Maduro: El ALBA-TCP se debe convertir en un frente a favor de la paz

A 20 años de su creación el mandatario venezolano destacó su lucha contra las sanciones

El mandatario venezolano dio la bienvenida e instaló la XXIV Cumbre Presidencial de esta alianza latinoamericana.

 

14/12/24.- Este sábado, durante la instalación de la XXIV Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) con motivo de su 20° aniversario, el presidente Nicolás Maduro planteó la necesidad de que este mecanismo de integración latinoamericana se convierta en un frente a favor de la paz para superar cada uno de los problemas de los pueblos, por su derecho a la justicia y el desarrollo.

“Para nosotros no es opción volver a ser colonias, para nosotros no es opción volver a ser esclavos, para nosotros no es opción andar de rodillas, aplastados, subordinados, chantajeados, acobardados, no es opción para los pueblos del sur global, no es opción para América Latina y el Caribe. Así que tenemos que ir paralelos en los procesos de liberación, buen gobierno y unión latinoamericana y caribeña, es un destino inaplazable”, expresó.

Al dar la bienvenida a los dignatarios y altos representantes que viajaron a Caracas, el jefe de Estado venezolano destacó la capacidad del ALBA-TCP en su lucha por la defensa de su autonomía y rechazo a las sanciones.

Llamó al respeto y unión de todas las corrientes políticas de la región para avanzar en el encuentro y reencuentro.

Explicó que siempre se ha insistido en la necesidad de respetar los procesos soberanos de cada país y sus particulares, por lo que hay que buscar por encima de cualquier diferencia la unión para el desarrolló de la región, la unión de los sectores revolucionarios e independentistas y del ALBA-TCP con el resto de las corriente progresistas.

El jefe de Estado venezolano también aseguró que el nacimiento de la Alianza hace 20 años, significó la creación de los más poderosos programas y misiones económicas y sociales jamás vistos en ningún mecanismo de integración regional en América ni en el mundo.

Destacó que los países que forman parte de esta Alianza, como nunca antes se hizo, se unieron para “alfabetizar a Nuestramérica”. Al respecto, recordó el programa cubano "Yo sí puedo", que en Venezuela se replicó como la Misión Robinson.

También recalcó la atención en salud mediante los médicos y médicas en los barrios que atendieron a los más necesitados.

Enfatizó que solo con el ALBA-TCP fue posible una iniciativa “para recuperar la visión de millones de hermanos latinoamericanos y caribeños con la Misión Milagro”.

Al respecto, especificó que unos 9 millones ciudadanos pobres y humildes, provenientes de Latinoamérica y el Caribe, pudieron recuperar su visión gracias a la Misión Milagro creada por los entonces presidentes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro.

Sin hegemonías

Expresó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos nació hace 20 años para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico. "Sin hegemones, de igualdad, de respeto, el equilibro del mundo para construirlo... vaya que se ha avanzado".

También recordó que mediante el ALBA-TCP también nació Petrocaribe. “El programa de seguridad energética, de estabilidad financiera y de apoyo económico más poderoso que jamás se haya visto en el mundo, que permitió levantar como una zona de igualdad y desarrollo todo el Caribe”.

Asimismo, destacó el papel que jugó este programa en 18 Estados del Caribe, especialmente en Haití, cuando no estaba atacado y sancionado criminalmente por el imperio de Estados Unidos (EEUU).

Maduro instaló la cumbre que se realiza en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, La Carlota, estado Miranda, adonde asisten los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Bolivia, Luis Arce Catacora, y Daniel Ortega Saavedra de NIcaragua, entre otros dignatarios.

También se encuentran los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Antigua y Barbuda, Gaston Browne, y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

A la reunión asisten más de 80 líderes de movimientos sociales y populares, de una treintena de países, pertenecientes al ALBA Movimientos.

CIUDAD CCS / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL


Noticias Relacionadas