Países del ALBA-TCP, compromiso por la unión y contra la dominación
Cerca de 10 naciones refuerzan alianza en contra de las medidas coercitivas unilaterales
14/12/24.- Este sábado se instaló la XXIV Cumbre del ALBA-TCP y en la misma los 10 países que conforman este bloque internacional reiteraron su compromiso de fortalecer la alianza, tras 20 años de su creación, denunciar las medidas unilaterales y rechazar la dominación imperialista.
En el caso del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención manifestó que las naciones rechazan las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la administración estadounidense, cuyo fin es el de generar malestares sociopolíticos y económicos.
“Demandamos la eliminación completa, inmediata e incondicional, de todas las medidas coercitivas unilaterales, que es un histórico reclamo de la comunidad internacional”, destacó.
Puso como ejemplo a la isla caribeña que preside, que desde hace 62 años padece los embates del bloqueo económico estadounidense.
“A Cuba se le impone, por el Gobierno de EEUU, desde hace 62 años, el sistema de medidas coercitivas unilaterales más severo y prolongado que se haya aplicado jamás contra nación alguna”, acotó.
Exhortó a evitar diversos cuestionamientos de la institucionalidad de leyes en otras naciones.
“Los cuestionamientos a la institucionalidad y las leyes de otro país, no contribuyen a la estabilidad regional; le corresponde al pueblo de Bolívar y Chávez definir su futuro”, apuntó y exhortó a que se cree una nueva arquitectura financiera internacional.
Por su parte, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, rememoró el contexto sociopolítico que derivó en la creación de esta cumbre, por parte de la idea de Hugo Chávez y Fidel Castro, en diciembre de 2004.
Hizo el llamado a mantener la unidad y evitar cualquier tipo de diferencias para que no prosiga un camino de ruptura dentro del bloque de naciones.
"Si no trabajamos y peleamos unidos, estamos condenados a ser aniquilados por separado (...) en cerca de dos décadas no se había visto una guerra política, económica, legislativa y mediática tan intensa, como la que experimentamos hoy, pero estamos decididos a resistir y a luchar todos los días y en todas las trincheras”, subrayó.
Asimismo, el dignatario nicaragüense, Daniel Ortega, acotó que mantendrán el pensamiento emancipador e integracionista con la que Hugo Chávez y Fidel Castro conformaron este grupo de países.
“Con el alma de Fidel y Chávez les decimos, no les vamos a fallar, no les fallaremos, y vamos a continuar dando la batalla”, aseveró.
Recordó a los presentes, que la doctrina del imperialismo sigue vigente, por lo que convocó a seguir integrados para enfrentar las acciones en contra del continente latinoamericano y africano.
"Estamos más comprometidos que nunca a continuar andando, incluyendo nuevas iniciativas (...) el imperialismo siempre está pensando en cómo destruir los procesos de liberación de nuestra América", enfatizó.
Para el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, la iniciativa AgroALBA es un excelente ejemplo de un proyecto innovador para transformar el panorama agrícola entre los integrantes de la ALBA. Debemos incrementar el comercio entre los países de la ALBA-TCP para mitigar las amenazas geopolíticas.
“Condenamos la interferencia en los asuntos internos de Venezuela y denunciamos a cualquier impostor que pretenda ser presidente de esta nación”, afirmó.
Reiteró que Venezuela tiene un solo presidente legalmente electo, que es Nicolás Maduro; por ello Antigua y Barbuda no reconoce a ningún otro.
Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró el apoyo total de esta organización al pueblo haitiano y confía en que recuperará su paz y estabilidad.
CIUDAD CCS / FOTOS: PRENSA PRESIDENCIAL