Palestina integra a ALBA-TCP como país hermano en forma permanente
Dignatarios aprobaron por unanimidad la medida en solidaridad con ese pueblo ocupado
14/12/2024.- La XXIV Cumbre de la ALBA-TCP declaró por unanimidad a Palestina como invitado permanente con la categoría de país hermano.
Así lo anunció el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien detalló que los países miembros hicieron esa declaración especial en la cita realizada este sábado en Caracas, a propósito del 20° aniversario de esa organización.
Por su parte, el representante de Palestina, Riad al-Maliki, calificó como un honor estar en esta histórica cumbre como invitados especial.
Esta reunión, afirmó, refleja el compromiso compartido de las naciones decididas a defender la justicia, soberanía y dignidad frente a los persistentes desafíos.
Para al-Maliki el ALBA-TCP representa, más que una alianza política y económica, una manifestación del indivisible espíritu humano y un compromiso con los principios universales contra la opresión.
“Es nacida de la visión extraordinaria de los líderes Hugo Chávez y Fidel Castro, es un testimonio de la determinación para desafiar al imperialismo y promover un orden mundial más equitativo”, exclamó al agregar que estos principios resuenan con la lucha Palestina. “El pueblo palestino ha encontrado inspiración en este legado”, afirmó.
Durante más de siete décadas, continuó, hemos sufrido el despojo sistemático y la ocupación colonial, la insistencia por borrar nuestra existencia.
“Nosotros seguimos resistiendo a una ocupación que niega nuestros derechos fundamentales…La Franja de Gaza es hoy un recordatorio del fracaso de la comunidad internacional a la hora de actuar con decisión contra la violación del derecho internacional por parte de Israel”, narró.
Detalló que más de 45 mil personas, mayoritariamente mujeres y niños, han sido asesinados y más del 85% de Gaza ha quedado inhabitable.
“La difícil situación de Gaza demuestra el intento directo de aniquilar al pueblo palestino ante la mirada del mundo. Las fuerzas de ocupación israelí han intensificado sus operaciones militares y la violencia de los colonos; es alarmante”, denunció.
CIUDAD CCS