Países del ALBA-TCP rearfirman sus principios y compromisos
Presidente Maduro propuso realizar el II Congreso Anfictiónico Latinoamericano y Caribeño
15/12/24.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que han sido aprobadas de manera unánime la Declaración Especial de Reafirmación de los Principios, Objetivos, Compromisos y Banderas de Lucha de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), así como la Declaración de Principios y Compromisos que ratifican el camino trazado en su fundación hace veinte años.
“Llegamos a la grandeza y a la gloria de todo un continente, porque tenemos con qué, somos los de verdad, somos los de a pie, somos Fidel, somos Chávez, somos Bolívar, somos Martí”, expresó.
El anuncio lo realizó el sábado durante la clausura de la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, realizada en Caracas. En este sentido, propuso realizar el II Congreso Anfictiónico Latinoamericano y del Caribe desde el ALBA-TCP y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
De acuerdo a lo expresado por Maduro, este pronunciamiento ratifica el camino anunciado cuando el ALBA-TCP fue creado por iniciativa de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, bajo los principios de respeto a la independencia y la soberanía, integración, cooperación solidaria y complementariedad. .
Al respecto sugirió que se realice la reunión del Consejo de Ministros del ALBA-TCP durante la reunión de los ministros de Agricultura de la Celac que se desarrollará en el mes de febrero, para activar las iniciativas y acciones del acuerdo firmado de la Creación de Agroalba.
Asimismo solicitó a la Secretaría General del ALBA-TCP, hacer un esfuerzo comunicacional para dar a conocer la declaración por los veinte años de su fundación. También anunció la aprobación de un comunicado con motivo del Bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Durante el acto, el presidente Maduro mostró el sable que el general Luis Brión, en 1820, le obsequió al Libertador Simón Bolívar, y que utilizó para dirigir las tropas el 24 de julio de 1821 en la Batalla de Carabobo, y que en agosto de ese año se la regaló al general Urdaneta, quien la conservó. Mencionó que en 2014, en el estado Zulia, los tataranietos de Urdaneta la entregaron al jefe de Estado y desde ese día reposa en el Palacio de Miraflores.
También mostró la espada que el pueblo de Perú le entregó al Padre de la Patria en octubre de 1825, la cual fue confeccionada por los indígenas aimaras y quechuas, bajo la conducción del orfebre Chungapoma.
“Veinte años del ALBA sintetizan 500 años de resistencia, 200 años de ofensiva bolivariana, y hoy estamos más fuertes que nunca, más preparados que nunca, para continuar en ofensiva victoriosa por los tiempos, los caminos y todo el territorio de nuestra gran América Latina, Caribeña, rebelde, viva y de pie”, concluyó el jefe de Estado venezolano.
CIUDAD CCS