Tania D´Amelio: Juezas y jueces de paz tendrán formación permanente
El TSJ los acreditará para trabajar articuladamente con instituciones del Estado
15/12/24.- La presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Tania D´Amelio, informó este domingo que las juezas y jueces de paz electos, recibirán una formación permanente por parte de la Escuela Nacional de la Magistratura del máximo tribunal del país, para el desempeño eficaz de sus funciones.
D´Amelio hizo sus declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida por la Comisión Nacional Electoral de las juezas y jueces de paz, donde sostuvo que las personas electas recibirán una formación durante el mes de enero de 2025, por parte del TSJ.
“Luego de su elección, las juezas y jueces de paz tendrán un plan de formación desde la Escuela Nacional de la Magistratura, pasarán a un plan de capacitación durante un primer mes y después en las universidades van utilizar esos espacios para su formación permanente, para los temas específicos que deben ser acompañados por el máximo tribunal”, afirmó.
D´Amelio explicó que las juezas y jueces de paz electos, no pueden desempeñar sus funciones lejos del territorio donde resultaron electos; precisamente serán las casas comunales, desde donde podrán realizar sus labores, que pasarán a ser casas comunales de paz en su comunidad.
Informó que tras ser elegidos las juezas y jueces de paz, serán certificados y acreditados por el TSJ, para que puedan trabajar articuladamente con las instituciones del Estado.
“Todas las instituciones tendrán un listado de esos jueces, porque se convierten en receptores de denuncias y deberán trabajar articuladamente con las instituciones; por eso las diversas instituciones deben saber quién es la autoridad en el territorio”, aseveró.
La magistrada expresó que todas las juezas y jueces de paz tendrán un seguimiento y control por parte del TSJ sobre el desempeño de sus funciones, y en caso de infringir la ley recibirán las sanciones correspondientes e inclusive pueden ser destituidos.
“Una vez acreditados, hay un proceso de seguimiento y control de su gestión; por eso cada seis meses deben entregar informes de su gestión. En caso de no cumplir sus funciones entonces será revocado, pues hay sanciones en caso de no cumplir con sus responsabilidades”, sentenció.
Por último D´Amelio sostuvo que tendrán un periodo de tres años en sus funciones y cada año las juezas y jueces de paz deberán decidir quién va a coordinar el primer año, segundo año, y tercer año respectivamente.
“Por eso los jueces de paz deben tener mínimo tres años viviendo en el territorio para poder conocer a sus vecinos y ser mediadores entre ellos, y poder conciliar para la resolución de los conflictos".
Por su parte, el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, aseguró que el 99,3 % de la mesas electorales han sido instaladas en el país. “Se cumple con el protocolo que estén todas las mesas de votación abiertas”, expresó.
Detalló la facilidad para votar en el proceso. “Es muy fácil votar; paso 1, acudir al centro votación, entregar su cédula, registrar sus datos; le entregan la boleta electoral. Paso 2, entra al parabán, donde está la lista de los candidatos para su elección, y paso 3, depositar la boleta con su selección y firma en el cuaderno de votación”, dijo.
Quintero informó que los venezolanos deben acudir al centro de votación más cercano a su residencia. “Porque ahí están postulados los candidatos a ser elegidos en su circuito comunal”, recordó.
Por último, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, instó a las y a los venezolanos, salir a votar para elegir sus juezas y jueces de paz.
Exaltó que la experiencia del pueblo al elegir directamente a los jueces de paz en su territorio, es inédita en el país, pues está libre de la influencia de partidos políticos o intereses ajenos, que pretendan hacerse con una cota de poder en la implementación de la justicia comunal.
JOSE ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS