Caraqueños resaltan importancia de elección de justicia de paz comunal
Ciudad CCS habló con los ciudadanos para conocer su opinión sobre esta jornada electoral
15/12/24.- Finalmente ha llegado uno de los domingos más esperados por todos los venezolanos que participan activamente en estas elecciones de jueces y juezas de paz comunal, un proceso que busca conocer quiénes tomarán el papel de mediador para solventar los conflictos en sus comunidades. Pero, a todas estas, ¿Cuál es su importancia?
Es por ello que en Ciudad CCS nos propusimos en hacer un recorrido por varios centros de votación de la ciudad capital, para conocer la opinión del pueblo, que ha estado atento y participando de forma activa y protagónica respecto a esta gran jornada.
Dicho recorrido inició en la parroquia Santa Teresa, en la U.E Francisco Pimentel, donde la candidata, Milinex Osorio, destacó durante esta fiesta democrática, que “es importante para la mediación, para la conciliación dentro de los conflictos que puedan suscitar de forma mediana, dentro de nuestras comunidades, y no llevarlo a una relevancia dentro de fiscalías y tribunales, sino como poder popular, resolver nuestra situación”.
Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Norlan Ramos, aseguró que “este es un paso más, porque hemos hablado de democracia política. Hemos hablado también de lo que tiene que ver con los consejos comunales, de la transferencia de competencias al poder comunal, y faltaba esto, que era la democratización de la justicia”.
A su vez, agregó que “es momento de ‘territorializar’ la justicia, para descongestionar el sistema de justicia, porque hay muchísimas cosas que se pueden resolver desde lo local, sin pasar a una instancia jurídica penal en algún tribunal, porque los juicios tardan, también congestionan el sistema judicial”.
Del mismo modo, avanzando hacia la parroquia San Agustín, en el centro educativo C.E.I.N Matea Bolívar, uno de los aspirantess, Omels Crueche, subrayó que este evento marca un ícono de manera internacional, puesto que consideró que “este es un sistema de justicia social nuevo, transformador, donde el Tribunal Supremo de Justicia va a tutelar a todos los jueces de paz que van a ser electos el día de hoy, para hacer una transformación del sistema judicial y llevarlo directamente a la comunidad”.
El ciudadano Rafael Castillo expresó con verdadero orgullo, que este proceso que se está viviendo en el país conlleva a un cambio vital comunal, al tiempo que dio a conocer sus razones: “Ayudamos realmente a empoderarnos como poder comunal, a ser como país de Latinoamérica el primero en dar el paso, de demostrarle al mundo que queremos un mundo lleno de paz, de tranquilidad y de respeto. Exigimos y esperamos que la comunidad internacional entienda que nosotros vivimos en un proceso de respeto y de paz”, destacó.
Cada uno de los participantes activos de las comunas invitó a más personas a que se acerquen al centro de votación más cercano para elegir a ese juez o jueza de paz, que ayudará a la conciliación en las comunidades.
Como mencionó la candidata Osorio: “Es fácil venir, votar, ejercer su voto; son solo tres pasos. Y queremos llegar a nuestras comunidades de una forma más efectiva y dando respuestas de forma más concreta y rápida para nuestra población”.
LORIANA RUBIO / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS