Destacan amplia participación en inédita e histórica consulta popular
Magistrada D´Amelio y ministro de Comunas resaltaron éxito de elección de este domingo
15/12/24.- Al finalizar la histórica jornada electoral para escoger a más de 30 mil jueces y juezas de paz comunal en el país, las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, organizadores de este inédito evento de consulta popular, destacaron el civismo y la alta participación del pueblo venezolano.
La magistrada y presidenta de la Sala Constitucional de TSJ, Tania D´Amelio, enfatizó que, el día de hoy, el pueblo venezolano continúa demostrando la participación masiva en las elecciones para elegir a los jueces y juezas de paz.
Subrayó que el TSJ, además de esta jornada comicial, preparó un plan de formación que comenzará los primeros 15 días de enero de 2025, dirigido a las y los electos, en lugares accesibles para ellos a fin de asegurar que la capacitación sea permanente.
"Vamos a hacer una convocatoria de tal manera que podamos visualizar en el territorio, donde se encuentren nuestros jueces y juezas de paz, podamos concentrarlos en lugares accesibles para ellos y podamos capacitarlos. La capacitación va a ser permanente, no van a estar solos porque esa fue una de las debilidades, que definitivamente se encuentran en estos procesos", acotó.
Detalló que esa capacitación permanente se realizará a través de la Escuela Nacional de la Magistratura, que está adscrita al máximo tribunal del país.
Protectores y guardianes de la comunidad
Este domingo se realizaron las elecciones para escoger a los jueces y juezas de paz comunal en todo el país, en unos 5 mil circuitos comunales y para los cuales estaban postulados cerca de 52 mil candidatos y candidatas, cone, objeto de escoger a más de 30 mil jueces y juezas de paz comunal.
Desde tempranas horas de la mañana, masivamente la ciudadanía se dirigió a los principales centros educativos de diversas regiones, para ejercer su derecho al sufragio.
En este sentido, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Ángel Pardo, también destacó el éxito de la jornada de consulta popular y subrayó la importancia que poseen las figuras del juez y la jueza de paz para velar por la seguridad de los habitantes de la comunidad donde reside.
"Lo que vamos a tener son protectores, protectoras, guardianes y guardianas de la comunidad que van a incidir con el diálogo, la palabra, con los consejos ante la gente que comete algún delito en la comunidad, como dije, algún delito menor pero que a veces quienes convierten los delitos en un negocio, buscan maximizar eso y exagerarlo para convertir al victimario en una víctima de la industria de quienes, desde el punto de vista legal, ganan mucho dinero", destacó.
Considera que los jueces de paz electos gozan de honorabilidad, además del respeto de los habitantes debido a su buena reputación.
"Estas personas tienen total solvencia moral para llegarles con mucho derecho y autorizados, a la persona que tal vez esté, por ejemplo, el maltrato contra los niños y la mujer", apuntó.
CIUDAD CCS