Vacuna contra el cáncer está siendo desarrollada en Rusia
Los ensayos preclínicos han demostrado que suprime el desarrollo de tumores y metástasis
16/12/24.- Rusia ha desarrollado su propia vacuna contra el cáncer, la cual será distribuida gratuitamente a los pacientes, comunicó a Radio Rossiya, Andrei Kaprin, director general del Centro de Investigación Médica Radiológica del Ministerio de Sanidad ruso, donde han completado la fase de ensayos preclínicos, según reseña la agencia rusa de noticias TASS.
Esta vacuna ha demostrado, durante la fase de ensayo clínico, su capacidad para suprimir la proliferación de tumores y la metástasis, según informó el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya, Alexander Gintsburg, refiere el canal de televisión abierta multiestatal latinoamericano de noticias Telesur.
La agencia de noticias rusa Sputnik publicó una noticia el 1 de diciembre que incluye declaraciones del director del Centro de Investigación, Alexander Gintsburg, sobre los estudios preclínicos de la oncovacuna: "En los ensayos preclínicos vemos que el tumor, el melanoma, simplemente se disuelve, desaparece, y no solo el tumor en sí, sino que incluso desaparecen las metástasis".
¿En qué consiste la vacuna?
Gintsburg explicó el pasado 6 de junio, al portal de ciencia ruso Gazeta, que esta vacuna está basada en tecnologías de ARNm. Esta se aplica, según el experto, a pacientes que ya han contraído el cáncer y afirmó que se trata de una "vacuna terapéutica".
Del mismo modo, explica que, además, harán uso de la inteligencia artificial, lo cual facilitará al sistema inmunológico el reconocimiento de los tumores.
El medicamento se ha desarrollado en colaboración con varios centros de investigación y está previsto su lanzamiento para inicios del próximo año 2025.
Por su parte, el Centro de Medicina Química ha liderado la investigación en una tecnología que permite verificar las mutaciones responsables del desarrollo de un tumor en un individuo y destruir las células tumorales reconocidas por el sistema inmunológico humano.
Expertos han señalado que, a partir de una muestra de tumor, es posible elaborar una vacuna personalizada, dado que se tiene acceso a la información genética de los pacientes.
“La vacuna contra el cáncer será personalizada, es decir, se fabricará para cada paciente individualmente. La inteligencia artificial ayudará en el desarrollo, analizando los parámetros del tumor y elaborando un "plano" del futuro fármaco, y basándose en él, los especialistas prepararán una vacuna en el plazo de una semana”, afirmó Gintsburg, conforme refiere Sputnik.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS