Encuentro de mujeres visibiliza luchas de Carmen Clemente Travieso

En la Filven 2022 voceras feministas cuentan la historia de la primera reportera de calle

Ponentes resaltaron luchas en materia de derechos de la mujer de Carmen Clemente Travieso.

 

11/11/22.- En el marco de la 18° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2022, cuyo lema es “Leer descoloniza”, se celebró este viernes un encuentro de mujeres en el cual se visibilizaron los aportes revolucionarios y feministas, así como las obras literarias de Carmen Clemente Travieso, quien junto a Iraida Vargas y Mario Sanoja Obediente es homenajeada en la fiesta del libro que se lleva a cabo en la Galería de Arte Nacional de Caracas.

El encuentro tuvo como ponentes a la comunicadora popular feminista Sharon Lara, Alejandra Laprea, activista del colectivo feminista “La araña feminista”, a la escritora e historiadora feminista Neyireé Baptista, a la comunicadora y activista de “Tinta violeta”, Laura Cano, y a la periodista y activista feminista del Frente Cultural de Izquierda de la Comuna 5 de marzo de El Valle, Niedlinger Briceño.

Cada una de las voceras feministas destacó las luchas emprendidas por Carmen Clemente Travieso durante su época, resaltando que para mediados del siglo pasado las contribuciones de las mujeres a la sociedad eran invisibilizadas por el sistema que predominante. En ese sentido, resaltaron que Travieso, pese a las restricciones que eran impuestas a la mujer, se reveló y abordó temas como el derecho al sufragio por parte de las mujeres, así como la organización de las campesinas, obreras y amas de casa para reclamar sus derechos políticos.

La activista por los derechos de la mujer, Alejandra Laprea, explicó que la homenajeada fue la primera reportera de calle de Venezuela y fundadora del Partido Comunista, no obstante, detalló que sus aportes al periodismo comprometido y sus contribuciones en la política, fueron víctimas de “la maraña que invisibiliza a las mujeres venezolanas en la historia”.

De manera que Laprea señaló que Carmen Clemente fue víctima de la “domesticación de la mujer”. “Donde en vez de poner el acento en sus aportes en la historia, en el periodismo, en la literatura y en la incorporación de la mujer en la política, se pone el acento en su maternidad, en que si se casó o no se casó”.

Enfatizó que la web “presentan a Carmen Clemente como una señora de alcurnia”, “pero no a una mujer que todo el tiempo nos estaba llamando a las venezolanas a lucha por nuestra libertad política”.

Legado al periodismo

Carmen enfrentó obstáculos como el anonimato.

 

La activista feminista y periodista Niedlinger Briceño, hizo énfasis en que para conocer las luchas de la periodista feminista nacida en el año 1900, es necesario “conocer el contexto histórico”. De modo que resaltó los obstáculos que enfrentó Travieso cuando se convirtió en la primera reportera en los tiempos en los que a las féminas no les era permitido firmar el contenido intelectual que creaban y “muchas veces hacían publicaciones anónimas”.

“Para hablar de Carmen Clemente tenemos que situarnos ahí (en la historia), en ese derecho de poder comunicar”, puntualizó Briceño, quien agregó que Travieso, además, dejó “un legado maravilloso de textos”, donde contaba lo que sucedía en las calles de Caracas.

“Nos deja un legado muy grande a las mujeres feministas y sobre todo, a las comunicadoras que contamos lo que sucede en las calles, en las comunidades, y en las comunas”, recalcó la activista del Frente Cultural Comuna 5 de marzo.

Legado feminista

Carmen Clemente fue una de las primeras candidatas a las AN.

 

Por su parte la historiadora feminista Neyireé Baptista, además de su trabajo periodístico, resaltó su labor como defensora de los derechos universales de las mujeres, el cual dejó plasmado en varios de sus textos literarios. Precisó que Carmen Clemente, y otras escritoras de la época, no solo “fisuran el canon político, sino también el canon literario”, el cual era privilegio de los hombres.

También destacó la importancia de la educación en las luchas por los derechos de las mujeres, e hizo referencia a que gracias a que Carmen Clemente pudo obtener una formación adecuada, logró convertirse en periodista y exponer todas sus demandas en defensa de las mujeres.

Baptista, indicó que Carmen Clemente Travieso en la década de los años 40 del siglo XX, una vez que fue aprobado el sufragio como derecho de las mujeres, se convirtió en una de las primeras postuladas por un partido político para ser diputada de la Asamblea Nacional. Lo que resultó un logro de las féminas ante lo difícil que era situarse en una candidatura para cargos de elección popular.

Igualmente, hizo mención de que su labor intelectual destacó por ser cofundadora de la Asociación Venezolana de Periodistas y la Agrupación Cultural Femenina de Mujeres, que entre los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras, demandó educación para las mujeres, salud, así como la reforma del Código Civil “que es una de las luchas que después de 100 años seguimos haciendo las mujeres y colectivos feministas”.

Baptista, asimismo, resaltó que dentro del legado feminista de Carmen Clemente Travieso está un conjunto de libros que tienen por objetivo visibilizar las contribuciones de las mujeres en la historia. En este respecto, precisó que uno de los ensayos que promueven los aportes de las féminas a la gesta independentista trata sobre Luisa Cáceres de Arismendi, entre otras mujeres.

De este modo, reiteró que la escritura de Travieso “no es una escritura domesticada, o que busca dar crédito a lo masculino, sino que quiere visibilizar esa voz de las mujeres que no están en la historia venezolana. Y que no estaban porque la historiografía es hegemónica, machista y patriarcal”. Por el contrario precisó que la historiografía que plateaba la escritora homenajeada, era una “historiografía distinta” que tenía como propósito “representar a todas las mujeres”.

“Identidad y voz revolucionaria”

Laura Cano: “hablar de Carmen Clemente Travieso es hablar de una militante”.

 

A este respecto, Sharon Lara, comunicadora popular, precisó que la revolución y el feminismo no pueden ir separados. Detalló que los gobiernos progresistas, de izquierda “o como quieran denominarse”, deben ser feministas, “y por ello, el Comandante Hugo Chávez instó a construir el socialismo feminista”.

Por su parte, Laura Cano, integrante de Tinta violeta, quien es además comunicadora graduada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), lamentó que en la Escuela de Periodismo “no se lee” a Carmen Clemente Travieso. Explicó que ello se debe a la invisibilización de la que son víctimas las mujeres, y las luchas que emprenden en materia de derechos humanos y sus aportes al feminismo.

Indicó que Carmen Clemente es “identidad y voz revolucionaria”, y agregó que “hablar de ella es hablar de una militante” que promovía no solo los derechos civiles, sociales, económicos, también denunciaba la explotación de las mujeres durante los procesos de cambios industriales que atravesaba el país por imposición de la cultura petrolera.

“Es Carmen Clemente Travieso que además de demandar la igualdad entre hombres y mujeres, denunció la explotación que vivían las mujeres campesinas, trabajadoras, e indígenas”, subrayó Cano.

Cano también enfatizó que Travieso junto a la Agrupación Cultural Femenina de Mujeres, enfrentó la dictadura gomecista, un hecho “que se tiende a borrar de la historiografía venezolana”. Refirió que todas las luchas que emprendían las mujeres organizadas eran “borradas” de la historia.

En ese contexto, aprovechó el espacio para proponer al Ministerio de Cultura, crear una biblioteca feminista en la que se promueva literatura y diversa bibliografía en la que se dé a conocer la participación de la mujer en los distintos procesos sociales e históricos de nuestro país, y que estos textos puedan ser divulgados en espacios educativos convencionales y no convencionales.

Los libros de Carmen Clemente Travieso: “Historias de las luchas de la mujer venezolana” y “Mujeres en la Independencia: Luisa Cáceres de Arismendi y Teresa Carreño” están disponibles en el stand del Ministerio de Cultura.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas