Asesinan con explosión a jefe de Defensa Radiológica y Química ruso
El Comité de Investigaciones calificó de atentando la muerte de Ígor Kirílov y su ayudante
17/12/24.- El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el teniente Ígor Kirilov, y su ayudante perdió la vida la madrugada de este martes debido a la explosión de una bomba oculta es un scooter (moto) eléctrico.
La representante del Comité de Investigación, Svetlana Petrénko, anunció la muerte del jefe de las tropas de protección nuclear, biológica y química quien falleció junto a su asistente tras la detonación de un artefacto explosivo afuera de un edificio situado a unos siete kilómetros del Kremlin en Moscú.
El Comité de Investigaciones envió a un grupo de expertos y criminalistas al sitio del hecho para llevar a cabo las investigaciones pertinentes, incluidas las forenses y probabilísticas.
"En el lugar del suceso están trabajando investigadores, criminólogos y servicios operativos. Se llevan a cabo las acciones de investigación y actividades de búsqueda operativa con el fin de establecer todas las circunstancias del crimen cometido", reza la comunidado de la portavoz del Comité de Investigación rusa.
Asimismo, el Comité de Investigaciones del país euroasiático calificó de atentado la muerte de ambos militares. En ese sentido, fue abierta una causa penal por crímenes previstos en los artículos 105, 205, 222 del Código Penal Ruso: asesinato, ataque terrorista y tráfico ilegal de armas y municiones, respectivamente.
En septiembre de 2022, Kirilov comunicó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos financia y controla 336 laboratorios biológicos en una treintena de países y más de 50 en cercanía de las fronteras rusas.
El teniente solía presentar informes sobre la actividad de Washintong en laboratorios biológicos, especialmente en Ucrania, para empeorar la situación epidémica con infecciones peligrosas y económicamente importantes.
Además, este año advirtió que Ucrania estaba preparando una provocación para acusar a Rusia de usar sustancias tóxicas durante la operación militar y denunció que las tropas de Kiev utilizaron repetidamente armas químicas de fabricación estadounidense contra posiciones rusas, violando la Convención de Armas Químicas.
El teniente general, Ígor Kirilov, dirigió los esfuerzos de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica rusas en el marco de la creación de medios de diagnóstico y prevención del covid-19 desde el inicio de la pandemia y la colaboración de esta tropa fue de importancia para elaborar la Sputnik V, la primera vacuna registrada contra esta enfermedad.
Kirilov fue nombrado con su cargo actual en abril de 2017 y también tenía el título de héroe de Trabajo de la Federación de Rusia, además de recibir otros galardones estatales y departamentales del Ministerio de Defensa ruso.
Ciudad CCS