1.300 desempleados tras cierre de Trenes Argentinos por parte de Milei

El presidente pretende privatizar ese servicio y se acentúa la crisis para los más pobres

Según la gestión de Milei, Trenes Argentinos malgastaba recursos.

 

17/12/24.- El gobierno argentino, encabezado por el presidente Javier Milei, oficializó el cierre de Trenes Argentinos mediante la resolución 58/2024, publicada este martes en el Boletín Oficial. La medida se enmarca dentro de un proceso que comenzó el 1° de octubre y que culmina con el cese definitivo de las actividades de Trenes Argentinos Capital Humano (Decahf).

La Secretaría de Transporte, a través de un comunicado, hizo hincapié en que Decahf no realizará más contrataciones ni facturaciones, y que a partir de ahora no tendrá ingresos ni egresos. La empresa se dará de baja y, como consecuencia, no contará con personal ni llevará a cabo actividades, publicó Telesur.

El Gobierno justificó esta decisión afirmando que la empresa estatal “malgastaba recursos, no operaba trenes y carecía de funciones que justificaran su existencia”. Además, se mencionó que Decahf había solicitado al Tesoro Nacional la suma de 180 millones de dólares durante la gestión anterior por conceptos considerados “insólitos”, como obras de arte en estaciones de trenes inoperativas y programas de entretenimiento durante la pandemia.

La Secretaría de Transporte destacó que el cierre representa un ahorro para el Estado de aproximadamente 42 mil millones de pesos anuales (más de 41 millones de dólares) a partir de la reducción de mil 388 empleados y la eliminación de 23 cargos jerárquicos que percibían entre 2 y 4 millones de pesos mensuales.

El cierre de Decahf también está vinculado a la Ley de Bases, que promueve la privatización de varias empresas estatales, lo que ha generado críticas por la falta de inversión y mantenimiento en el sistema ferroviario. La diputada Myriam Bregman ha denunciado que el Gobierno está llevando a la ruina a Trenes Argentinos con la intención de privatizarlo, poniendo en riesgo los empleos y la vida de los trabajadores.

Desde el inicio de la gestión de Milei, la desinversión en el sector ha sido evidente, lo que ha provocado una reducción en los servicios y frecuencias de trenes.

Bajo el argumento de que los trenes metropolitanos son un “costo”, el Gobierno argentino parece ofrecer como única alternativa una política privatizadora, acentuando la crisis de un medio de transporte que históricamente ha sido fundamental para la movilidad de los ciudadanos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas