Presidente ordena reactivar cuerpo de combatientes de la clase obrera
Destaca que milicianos y milicianas son clave en la defensa integral y soberanía del país
17/12/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó reactivar el cuerpo de combatientes de la clase obrera en un nuevo plan para garantizar la defensa, la paz, la prosperidad y la productividad de la nación.
El jefe de Estado hizo sus declaraciones al conmemorar el 194° aniversario del paso a la eternidad del Libertador Simón Bolívar, durante una marcha del cuerpo de la Milicia Nacional Bolivariana que culminó en el Palacio de Miraflores.
Al dirigirse al ministro del Trabajo, Eduardo Piñate, afirmó que “hoy 17 de diciembre se deben reactivar todos los cuerpos de combatientes a lo largo ancho del país en defensa activa del derecho a la paz a la producción y productividad”.
Resaltó que Venezuela cuenta con un sistema perfecto de defensa, legado de la gesta heroica de los libertadores en el continente. “Desde Guaicaipuro, de José Leonardo Chirinos, desde Bolívar, Negro Primero, Sucre, Urdaneta; desde nuestro General del Pueblo y su Ejército Popular Revolucionario, Ezequiel Zamora...tomando las mejoras doctrinas universales como la del pueblo vietnamita”, afirmó.
Agregó al respecto: “Pueblos combatientes de la clase obrera: ustedes son hoy la primera brigada de milicianos y milicianas vencedores de Ayacucho... nada ni nadie perturbará el derecho a la felicidad, a las Navidades y Año Nuevo en paz en Venezuela”, reiteró.
Maduro reconoció la capacidad organizativa, preparación y defensa de los 4 millones 300 mil milicianos y milicianas que componen el pueblo empoderado en armas para defender con hidalguía la nación bolivariana.
“Impresionante esta parada miliciana. ¡Qué nivel de preparación, disciplina, autoconciencia y organización han logrado las milicias obreras y populares! Concepto llevado a la práctica que se ve en los ejercicios permanentes y se ve brillar hoy, día maravilloso en que recordamos la vida inmortal del Libertador”, rememoró.
Bloque histórico en marcha
Durante su alocución el mandatario, resaltó que están trabajando a toda marcha en el Bloque Histórico para garantizar los planos de la nación entre el 2025 y el 2030.
“Hoy también está reunido un equipo de 300 líderes del Congreso del Bloque Histórico, preparando los planes del 2025-2030. Preparándonos para que se vaya consolidando en el trascurso del primer trimestre del próximo año y manifestando su capacidad de construir un autogobierno popular con democracia participativa verdadera”.
También dijo que “el poderoso Bloque Histórico hay que empoderarlo en todos los sentidos. Un bloque histórico pacífico, pero armado, listo para defender la patria de cualquier amenaza o traición y garantizar la paz”, expresó.
Justicia de paz comunal
El presidente celebró la jornada de elección de juezas y jueces de paz comunales en todo el territorio nacional. “Hay que acelerar y profundizar la construcción del poder de base del pueblo. El pueblo ya ejerce el Poder Judicial en la comunidad, en el territorio. Construir el autogobierno popular”, destacó.
Agregó a su vez que “el domingo pasado el poder lo tenían los vecinos y vecinas de todos los circuitos comunales, cuando eligieron por primera vez en la historia jueces y juezas de paz. Felicito a las comunidades, a las juezas y jueces electos”, subrayó.
Además resaltó que se debe acelerar y profundizar la elección de base del pueblo. “Estamos hablando de construir las bases del autogobierno con los consejos comunales, el Poder Judicial con jueces y juezas electos por el pueblo”, expresó.
Indicó que el próximo año se van a hacer cuatro consultas al pueblo para que este decida cuáles son los proyectos a ejecutar en sus comunidades.
“El próximo año vamos a hacer cuatro consultas directas en los 5 mil 200 circuitos comunales. La primera consulta será el domingo 26 de enero del 2025 para empoderar el pueblo, la capacidad de consulta, la decisión de las bases. ¿Cómo se llama eso democracia de élites o democracia popular?, fustigó.
Producción de cemento en marcha
Durante su intervención, Maduro también informó que se va a incrementar la producción de cemento nacional, para garantizar las viviendas dignas del pueblo y exportar el excedente para generar recursos en el país.
“Nosotros ahora estamos produciendo el cemento suficiente para el consumo nacional para que vayamos al 100 % de la capacidad nacional para que el cemento esté en el mercado a buen precio para quien lo quiera comprar. El resto de la producción la vamos a exportar para invertir en el pueblo, los trabajadores y garantizar nuevas fuentes de ingreso”, sentenció.
Por último, señaló que el Gobierno Bolivariano tiene nuevos planes para la industria petroquímica del país, con la inclusión de nuevas alianzas para el desarrollo óptimo de la industria.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: VLADIMIR MÉNDEZ / CIUDAD CCS