Venezuela y Turkiye firman memorándum de entendimiento electoral

Pedro Calzadilla por el CNE y su par de Türkiye, Muharrem Akkaya, suscribieron el acuerdo

La intención es lograr el intercambio de experiencias entre ambos organismos.

 

11/11/22. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla y su homólogo de Türkiye, Muharrem Akkaya, suscribieron este jueves, un memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias entre ambos organismos. Este acto se llevó a cabo como parte de la visita a Ankara que realiza Calzadilla.

La información fue proporcionada por el CNE, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde apuntó que Calzadilla inició de esta manera su visita al país persa, tras arribar a la ciudad de Ankara luego de haber estado en Argelia, donde el pasado martes firmó un convenio similar con la autoridad electoral de esa nación.

En los mensajes publicados, el CNE indica que, durante el encuentro, el presidente del Poder Electoral venezolano agradeció la invitación de las autoridades electorales de Türkiye y expresó su satisfacción por llevar las experiencias venezolanas a nivel electoral a ese país.

Asimismo, afirmó que para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación entre ambos países, es importante mantener la paz y el acercamiento que permita compartir experiencias en el ámbito electoral.

En septiembre de 2021, Calzadilla y Akkaya se reunieron en Moscú, en el marco de las elecciones legislativas rusas, a las que fueron invitados por el organismo electoral de ese país. Producto de esa reunión, una misión de acompañamiento turca estuvo en Venezuela durante los comicios regionales y municipales de noviembre pasado, ocasión en la cual se programó la actual visita de la máxima autoridad electoral venezolana a la capital turca.

Acuerdo para estudiar a grandes líderes históricos de ambas naciones

Pedro Calzadilla, acompañado del embajador de Venezuela en Turquía, José Bracho, se reunió con el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Turquía, Mehmet Necati Kutlu.

La información la dio a conocer este viernes el Poder Electoral, por medio de su cuenta en la red social Twitter, en un mensaje donde detalla que fueron expuestos los proyectos académicos de la institución.

En este conexto, el Centro de Estudios Simón Bolívar (CESB) de Venezuela y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, acordaron el estudio de dos de sus grandes líderes históricos como Simón Bolívar y Mustafa Kemal Atatürk.

El acuerdo bilateral fue suscrito en Türkiye por José Gregorio Bracho y el director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara, Dr. Nekati Kutlu. Bracho entregó la Carta de Intención para la puesta en marcha del acuerdo académico bilateral entre el CESB y la institución turca.

El documento refrendado por el presidente del CESB, Alejandro López, contempla la ejecución de un proyecto que abarca el intercambio académico, investigación y publicaciones.

Además, se comprometen en crear una cátedra dedicada al estudio de la vida y obra de El Libertador Simón Bolívar y Mustafa Kemal Atatürk, padre fundador de Türkiye.

Asimismo, se prevé que profesores venezolanos visiten el Centro de Estudios Latinoamericanos para impartir cursos y conferencias, mientras que los homólogos turcos sostendrán estadías académicas en Venezuela.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas