Colombia enciende alarmas ante reporte de 745 feminicidios en 2024
Los departamentos que reportan mayor incidencia son Antioquia Atlántico y Valle del Cauca
18/12/24.- Ante el incremento de la violencia de género en la nación neogranadina, la Defensoría del Pueblo de Colombia reveló recientemente el registro de 745 feminicidios ocurridos entre enero y octubre de este año. También se reportó un total de 26.605 casos de violencia de pareja, al cierre de 2024.
Al respecto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Atención de las Mujeres en Colombia (ONU Mujeres) se pronunció afirmando que Colombia enfrenta uno de sus períodos más difíciles en términos de violencia contra las mujeres.
Las 745 víctimas de feminicidio en el período de enero a octubre de 2024 lo convirtieron en uno de los años con más feminicidios registrados en las últimas dos décadas. El reporte enciende las alarmas y preocupación en la sociedad neogranadina, ya que aún faltan por contabilizar otros casos en lo que resta del año.
Estos crímenes contra las mujeres fueron registrados por el Observatorio Feminicidios Colombia, y representan un saldo negativo de vidas truncadas, familias destruidas y comunidades heridas. La estadística expone una crisis que rompe el tejido mismo de la sociedad colombiana.
Por otra parte, Bibiana Aido, representante de ONU Mujeres Colombia expresó: "La normalización de la violencia ha creado un ambiente donde el maltrato se minimiza. No hay excusas para tolerar la violencia contra las mujeres y las niñas. La eliminación de los feminicidios no es solo una meta, es un deber colectivo ".
Otros datos alarmantes en la región
A través de un informe publicado por la organización no gubernamental (ONG) Mundo Sur, durante el primer semestre de 2024, se documentó un total de 2128 feminicidios en 16 países de América Latina, esto equivale a por lo menos 12 feminicidios por día en la región. Es decir, 1 feminicidio cada 2 horas.
En este contexto, otros datos recientemente publicados por las Naciones Unidas, revelan que, según las últimas cifras, cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja u otro familiar en algún lugar del mundo. Este estudio insta a las autoridades a escala mundial a tomar acciones concretas para mitigar este riesgo.
Es importante que los países tomen en cuenta estos informes y trabajen arduamente para diseñar políticas públicas y leyes que brinden una protección eficaz, oportuna a la población femenina y concientizar sobre la erradicación de este flagelo, que afecta a la sociedad global.
CIUDAD CCS