Alcaldía de Caracas reinaugura eje gardeliano en Caño Amarillo
Conjuntamente con Gran Misión Venezuela Bella se realizaron las obras de embellecimiento
18/12/24.- El Eje Gardeliano, ubicado en el sector Caño Amarillo, parroquia Sucre, será reinaugurado este miércoles por la Alcaldía de Caracas y la Gran Misión Venezuela Bella (Gmvb), instituciones que han trabajado de manera conjunta para la recuperación de este espacio emblemático con valor patrimonial en Caracas.
En este lugar se ha efectuado la rehabilitación del sistema de alumbrado público, paisajismo, pavimentación, entre otras obras bajo las instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de las políticas de Estado del vivir bien de los caraqueños y el disfrute del derecho a la ciudad.
La actividad contará con la presencia de Jacqueline Faría, presidenta de la Gran Misión, y de la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez.
Relatan los cronistas de la época
Carlos Gardel, exponente del Tango, en la cúspide de su carrera visitó Venezuela en el año 1935, para realizar una serie de presentaciones y fue en Caño Amarillo donde fue recibido por una multitud que lo ovacionó a su llegada en el tren proveniente de La Guaira. El recibimiento en Caracas fue apoteósico; el gentío que se acercó para ver de cerca al ídolo del momento fue increíble.
Cuando el tren arribó a la estación, Gardel asomó la cabeza por una de las ventanas del vagón y pudo apreciar la admiración que los caraqueños sentían por él. Una sonora ovación le dio la bienvenida, mientras que la multitud se aproximaba al vehículo Chevrolet, descapotable, último modelo, que la agencia Siso Planchart & Cía facilitó a los organizadores de la gira, el cual era conducido por el futuro umpire del béisbol profesional Roberto “Tarzán” Olivo.
Pero la avalancha de admiradores del cantante hizo tanta presión y generó tal alboroto en la estación, que Gardel optó por hacer el recorrido a pie entre la iglesia de Pagüita y las cercanías del Teatro Municipal, donde estaba ubicado el lujoso Hotel Majestic, lugar en el que se fijó el alojamiento.
En homenaje a su visita a Caracas, en 1983 se construyó, en las cercanías de la estación del Metro de Caño Amarillo, primer lugar de Caracas que conoció y donde el público le demostró el fervor que sentía por él, la Plaza Carlos Gardel, en donde se erigió un monumento en su memoria. La escultura de bronce fue elaborada por la prestigiosa artista franco-venezolana Marisol Escobar.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS