Maduro ordena construir módulos comunitarios para jueces de paz

“Se abre una nueva era de la democracia venezolana”, afirmó el jefe de Estado

El presidente instruyó acerca del funcionamiento de los jueces en el territorio.

 

18/12/24.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó la creación de módulos para el funcionamiento de la justicia comunal en el territorio, los cuales estarán ubicados en las casas comunales, casas culturales y bases de misiones en todo el país.

“Hoy por hoy pudimos avanzar con cierta rapidez. Tenemos 2 mil 369 bases de misiones y la base de misión tiene que tener su módulo operativo solo para el juez de paz, solo para la jueza de paz. Las bases de misiones, las casas culturales, las casas comunales, donde existen y donde no existen, vamos a construir un módulo operativo, cómodo, especial, como casa de paz”, expresó el mandatario al tiempo que ordenó a los ministerios de Obras Públicas y Comunas, así como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), trabajar en base a esta instrucción.

Así lo instruyó en el marco de un encuentro con los jueces y juezas de paz electos, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, donde estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez; y la titular de la Sala Constitucional del máximo tribunal, magistrada Tania D´Amelio.

En ese contexto, el presidente Maduro destacó que la elección de jueces de paz constituye la apertura de una nueva era de democracia y cultura política en Venezuela.

“Mis felicitaciones a los 28 mil 374 jueces y juezas de paz elegidos por el voto popular, y que empiezan sus labores bajo la conducción del Poder Judicial venezolano. Se abre una nueva era de la democracia venezolana, de una nueva cultura política. Debe ser así, por necesidad y convicción histórica, porque es así nuestra forma de ser nacional, bolivariana y republicana. Construir una República que sea para el pueblo", enfatizó.

En ese orden de ideas, puntualizó que la Revolución Bolivariana apuesta por la construcción de una nueva civilización, una nueva sociedad, basada en el amor, en la justicia, igualdad, y el respeto a la paz de los pueblos.

“Esa decadente civilización occidental de la modernidad y posmodernidad, fracasó, se hundió, no es opción para la humanidad. No es talentosa para los intereses del ser humano. Va a la destrucción del concepto de familia, de la cultura”, fustigó el jefe de Estado.

Como contraparte, resaltó que el modelo socialista propone la defensa y la construcción del núcleo familiar como fundamental para educar, formar valores y edificar una sociedad sana y de paz.

Electos jueces de paz acompañaron este lunes al presidente Maduro.

 

“25 años después, estamos en el mejor momento para transferir al pueblo de Venezuela, todo el poder. Para construir un poder integral en las bases. Nosotros, seguiremos siendo un país que construye su propio destino”, concluyó el mandatario nacional.

Por su parte, la titular del TSJ, destacó que el pasado 15 de diciembre, “el pueblo venezolano acató el llamado a la paz, para gritarle al mundo que en Venezuela estamos en paz”.

Indicó que la elección de los jueces comunales constituyó un gesto de reafirmación de la soberanía y la independencia del país.

“Se demostró que fue un acto de amor, un acto humano, para lograr la materialización de la paz en el territorio”, dijo Rodríguez.

La magistrada D'Amelio afirmó que el juez de paz nació con la convicción de reencontrar a los ciudadanos en el camino del entendimiento colectivo. “Debemos reconciliarnos y la paz empieza por nosotros, no hay otro camino, sino la paz en el territorio. Esta tierra está bendecida y vienen grandes cosas, lo importante es tener paz”, sentenció.

LADY GÓMEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas