Cine para llevar | Silvia Pinal, adelantada a su época
Fue una verdadera feminista, vivió cada etapa según sus propias reglas
20/12/2024.- Silvia Pinal hizo todo en el mundo del entretenimiento. Su carrera en el cine y la televisión fue prolífica. Actúo bajo la dirección de Luis Buñuel, compartió créditos con Arturo de Córdova y Pedro Infante, fue una estrella en la televisión. Tuvo diferentes etapas en su trayectoria de más de cincuenta años.
Fue empresaria, productora teatral, participó en la política de su país y a nivel personal tomó decisiones improbables en una época llena de prejuicios.
Comienzos en el cine
Su carrera en el cine comenzó a finales de los años cuarenta al participar en El pecado de Laura (1949), escrita y dirigida por Julián Soler. Al poco tiempo compartió créditos con Blanca Estela Pavón y Pedro Infante en La mujer que yo perdí (1949).
En los años cincuenta filmó El portero junto a Cantinflas y El rey del barrio compartiendo protagónico con el famoso comediante Tin Tan. En esa década filmó varias películas con figuras como Marga López, Fernando Soler, Andrés Soler, Joaquín Pardavé, Domingo Soler, Joaquín Cordero, entre otros grandes nombres, que al igual que ella, consolidaron la industria del cine en México.
En 1952 recibió uno de sus primeros galardones, un Ariel por su participación en Un rincón cerca del cielo junto a Pedro Infante, Antonio Aguilar y Marga López.
Durante la llamada Época de Oro del Cine Mexicano, Pinal consolidó su presencia en la gran pantalla con roles protagónicos en películas producidas por Gregorio Wallerstein. Sin embargo, fue en 1954 cuando logró reconocimiento tras protagonizar Un extraño en la escalera junto a Arturo de Córdova, quien para el momento era un actor consolidado.
Arturo de Córdova se negó en un principio a trabajar con ella. Sin embargo, hicieron buena química dentro y fuera de la pantalla. La película fue un éxito y con toda razón, es una de las mejores en la filmografía de ambos.
En diferentes entrevistas la actriz relató el vínculo amoroso que compartió con Arturo de Córdova y la buena experiencia que resultó trabajar con Pedro Infante en distintas ocasiones. De María Félix llegó a decir que era “preciosa” aunque nunca fueron amigas.
La vida con Buñuel
En los años sesenta, vivió otra etapa en su carrera al comenzar a filmar bajo la dirección de Luis Buñuel.
Su esposo, Gustavo Alatriste, que para el momento no tenía ni idea sobre cine (era mueblero) decidió producir las películas del director español para cumplir el sueño de Silvia de trabajar con él.
La primera de las tres películas que hicieron juntos fue Viridiana (1961) la historia de una novicia que antes de tomar los hábitos decide visitar a su tío. El largometraje comienza siendo un relato sobre la candidez de la protagonista y termina contando una historia torcida sobre deseos reprimidos y doble moral.
La película fue censurada en España y condenada por el Vaticano, sin embargo, ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
En 1962 volvieron a colaborar en El ángel exterminador, una película críptica al mejor estilo de Buñuel. La cinta es una representación del surrealismo cinematográfico del director español.
Más tarde realizaron Simón del desierto (1965) una sátira religiosa donde Pinal interpreta al Diablo.
La unión entre Alatriste y Pinal no solo generó películas, tuvieron una niña a quien llamaron Viridiana. Buñuel seria el padrino. Años más tarde en un triste giro del destino la muchacha, que también era actriz, fallecería a los 19 años.
Más allá de la televisión
A la par de su carrera en el cine, Pinal hizo teatro musical y televisión durante décadas. Su trabajo en los últimos años tuvo tanta repercusión que mucha gente la recuerda como la creadora y presentadora de Mujer, casos de la vida real, una serie que estuvo al aire por más de veinte años.
A nivel personal fue un símbolo de libertad e independencia por ser una mujer que siempre se eligió a sí misma pese a las circunstancias. Un ejemplo de ello fue su divorcio de su primer esposo Rafael Banquells en 1952. En esa época no era muy frecuente que las mujeres tomaran ese tipo de decisiones.
Se mantuvo activa casi hasta el final de su vida, fue una verdadera feminista, una mujer independiente que vivió cada etapa según sus propias reglas.
Luisa Ugueto Liendo
Instagram: @cineparallevarl