Maduro plantea reforma constitucional para fortalecer la democracia
Se empoderará al ciudadano; se consolidará la libertad y la soberanía nacional y popular
20/12/24.- Con el objetivo de ampliar la democracia en el país, el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó una reforma constitucional que democratizará y empoderará aún más a la sociedad venezolana en términos de libertad, soberanía nacional y soberanía popular.
“Estamos llenos de grandes ideas e imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones y de cambios (…) Más y mejor democracia eso es lo que viene”, comentó durante una jornada de salud y entrega de obras en la parroquia Las Brisas de Charallave, ubicada en el municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.
Desde allí, el jefe de Estado señaló que ya conformó un equipo con grandes asesores nacionales e internacionales para elaborar junto al poder popular este proyecto de reforma.
Del mismo modo, recordó que, como parte de esa profundización de la democracia, el próximo año en Venezuela se realizarán seis elecciones populares mediante las consultas a los circuitos comunales para elegir sus proyectos.
“Son seis elecciones y también se elegirán a las gobernaciones, legisladores, alcaldes, concejales y diputados a la Asamblea Nacional. (…) En Venezuela viene más y mejor democracia, más y mejor participación y para que haya democracia hace falta pueblo”, aseveró.
Por otra parte, el mandatario cuestionó la vieja filosofía liberal burguesa occidental, que hace creer que la democracia solo debe depender de los partidos políticos y es una premisa demagógica de engaño. De manera que afirmó que "Venezuela no quiere eso, porque está imbuida de la idea de una democracia genuina, verdadera, democracia del siglo XXI, una democracia nueva y moderna para el siglo XXI”.
Finalmente, recordó que en Venezuela hay hoy un plan que va a generar una gran transformación del país. “Que ya la está generando, el plan de las 7T, las siete transformaciones que hizo nuestro pueblo. Vamos hacia un gran proceso democratizador en una etapa ampliada de la sociedad venezolana”.
“Nuestro proceso, nuestro proyecto, nuestro modelo, es ir a una gran democratización de la vida política, institucional, económica, social, cultural, educativa de toda Venezuela, con dinámicas incluyentes, dinámicas participativas, con dinámicas que generen unificación del país, que generen armonía y por eso hay que defender la paz como quien defiende su vida, su familia y su tierra”, enfatizó.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS