Australia enfrenta incendios forestales sin control

Bomberos se esfuerzan en resguardar las vidas de todos los afectados

Los vientos superiores fortalecen la intensidad del fuego.

 

21/12/24.- Los servicios de emergencia de Australia emitieron este sábado 21 de diciembre, una orden de evacuación para cientos de personas por los incendios que arden sin control especialmente en el parque nacional Grampians, en el estado de Victoria.

Hasta el miércoles se habían quemado 5 mil 400 hectáreas en tan solo un día., por eso y ante el riesgo de que algunas poblaciones rurales se vean afectadas por el fuego se ha dictado la orden de evacuación.

Los bomberos señalan que las condiciones secas han creado combustible dentro de los bosques, lo cual facilita que se desaten y propaguen incendios. “En el caso de los incendios de alta energía, como bomberos no podemos hacer nada al respecto, la naturaleza es tan poderosa que realmente nos limitamos a intentar controlarlos en los límites”, manifestaron.

El siniestro se inició el martes tras la caída de un rayo sobre los bosques secos a causa de la falta de precipitaciones. Los residentes de Halls Gap, cerca de la popular ciudad turística de Grampianos, fueron llamados a evacuar la zona dado que los vientos del sur empujaron un incendio hacia esta segunda ciudad.

En la región central de Victoria, Macedon Ranges, se alertó de evacuar inmediatamente Bullengarook a causa de un incendio forestal sin control que se movió hacia el norte desde Coffeys Road.

El controlador de incidentes de Emergency Management Victoria, Mark Gunning, calificó como “extremadamente malo” lo que está sucediendo. En tres reuniones de Victoria se advirtió a los lugareños que el incendio había triplicado su tamaño y alcanzaba las 30 mil hectáreas.

Se anunció que el siniestro arderá durante semanas en un terreno accidentado y podría amenazar a ciudades cercanas como Dunkeld y Pomonal. Esta última aún se recupera de un incendio forestal que causó la destrucción de muchas de sus casas en el mes de febrero.

Los lugares que se identifican con un mayor riesgo de grandes incendios, según los pronósticos del Consejo Nacional de Bomberos y Servicios de Emergencia (AFAC), se encuentran en los distritos occidentales y regionales de Malle, así como partes del noreste y la península de Mornington, en Victoria.

Los aviones de extinción de incendios también tienen limitaciones pues, según informó Gunning, la enorme columna de humo del viernes 20 indicaba que el fuego se estaba intensificando y finalmente se desplazó hasta Melbourne, y el riesgo aumenta considerablemente para las vidas de quienes intentan apagar el fuego desde arriba.

El experto describió la columna de humo “como una gran aspiradora”, “impulsada por los vientos superiores y arrastra el fuego”, de modo que los camiones en ocasiones deben retirarse para salvar sus vidas e intentar contener la propagación desde la distancia.

Gunning advirtió que la sequía es uno de los principales combustibles para estos siniestros, y la región lleva más de 18 meses sin recibir precipitaciones. Así que hay posibles escenarios realmente catastróficos, y hay que entender la gravedad de la situación y saber qué esperar de forma realista.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas