Presidente Mulino responde amenazas de Trump sobre el Canal de Panamá
Jefe de Estado colombiano se solidariza con el Gobierno panameño
23/12/24.- El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, respondió las declaraciones de Donald Trump, quien exigió la devolución del canal que comunica el océano Atlántico con el Pacífico si no se cumplen los principios de su funcionamiento.
En este sentido, el presidente Mulino expresó que “cada metro cuadrado del canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo: la soberanía e independencia de nuestro país no son negociables”.
El mandatario panameño recordó que en los Acuerdos Torrijos – Carter de 1977 se desarrolló la disolución de la vieja región del canal bajo control de Estados Unidos.
“Desde entonces no hubo gestiones ni reclamos, al contrario, ha sido motivo de fuerte apoyo internacional y orgullo nacional”, declaró a tiempo que afirmó que la vía acuática funcionó y se expandió por decisión de Panamá.
El presidente José Raúl Mulino también resaltó que el Canal de Panamá “tiene la misión de servir a la humanidad y su comercio, ese es uno de los grandes valores que los panameños ofrecemos al mundo, dando garantía a la comunidad internacional de no tomar parte, ni ser parte activa en conflicto alguno”.
Solidaridad
A propósito de las declaraciones de Donald Trump sobre el caso del Canal de Panamá, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, envió su apoyo al presidente Raúl Mulino y expresó que estará del lado del jefe de Estado panameño en defensa de la soberanía de ese país.
Petro agregó que si el nuevo presidente de Estados Unidos desea hablar de negocios, será cara a cara y en defensa del pueblo.
Asimismo aseguró que si a Trump le parece costoso pagar por pasar el Canal de Panamá, en manos de los panameños, “mucho más costoso será hundir a Panamá, Suramérica, Centroamérica o México en la pobreza".
Finalmente, el jefe del Estado colombiano afirmó que hay que volver prósperas todas las Américas en independencia, libertad y dignidad democrática.
CIUDAD CCS