Sirios temen celebrar Navidad por ataques de terroristas en el poder
Líderes de iglesias cristianas aconsejan disminuir celebraciones
24/12/24.- Líderes de iglesias cristianas en Siria aconsejaron a sus feligreses disminuir las celebraciones navideñas de este año tras los recientes ataques terroristas contra grupos y manifestaciones religiosas.
A pesar de presuntas garantías dadas por el líder del grupo extremista Hayat Tahrir al Sham (HTS) — facción de Al-Qaeda, quienes tomaron el poder tras la caída de Bashar al-Assad, sobre respeto a las minorías y a la libre práctica religiosa, muchos ciudadanos desconfían de estas declaraciones y viven con temor.
El obispo Andrew Bahi, de la Iglesia Ortodoxa Siria de San Jorge, mostró su inquietud tras un ataque reciente en el que hombres armados no identificados abrieron fuego contra una iglesia ortodoxa griega en Hama. El hecho ocurrió el 18 de diciembre y se intentó destruir una cruz así como vandalizar lápidas en un cementerio.
La situación se volvió aún más tensa por el incendio de un árbol de Navidad en Hama, lo que provocó protestas espontáneas en varios barrios de Damasco para exigir respeto a los derechos de los cristianos. En ese sentido, denunciaron el sectarismo y la injusticia que enfrentan bajo el poder de los terroristas.
Las marchas fueron realizadas debido a un video viral que mostraba a extremistas incendiando un árbol navideño en Suqaylabiya, una ciudad con una significativa población cristiana ortodoxa.
Además, la cancelación oficial de las celebraciones navideñas refleja la gravedad de la situación.
Asimismo, informes recientes indican que los militantes del HTS están perpetrando ataques sistemáticos contra ciudades pobladas por minorías, incluyendo actos de saqueo, secuestro y asesinato.
CIUDAD CCS