Iraida Vargas presenta dos grandes obras en la FILVEN

También fue recordado y reconocido por su trayectoria el maestro Mario Sanoja Obediente

 Iraida Vargar es la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades.

 

12/11/22.- Este sábado, en el desarrollo de 18° Feria del Libro de Venezuela, la escritora homenajeada Iraida Vargas  bautizó sus libros “Resistencia y participación. La saga del pueblo venezolano” y “Venezuela en su camino al Socialismo” desde la Sala África en la Galería de Arte Nacional (GAN).

“Yo no escribo para regodearme. Este es mi primera incursión como homenajeada en el plano internacional.  Es muy grato pero es una responsabilidad mayor. Es importante que se reconozca el trabajo que hemos hecho” acotó la escritora en la presentación del primer libro, en compañía de la historiadora, Anabel Díaz Aché y el Presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

La historiadora Anabel Díaz en el prólogo de la actividad destacó la trayectoria  y el camino que ha recorrido la escritora y antropóloga irada Vargas, resaltando que “resistencia y participación son dos palabras que definen a las mujeres venezolanas y entre ellas muy especialmente a Irada Vargas.  Ella es un referente por todos sus esfuerzo, es toda una vida de dicada al estudio, a la concreción de  la  que contribuya a salvar la identidad del pueblo Venezolano”, expresó.

 A su vez, el presidente del Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal), Raúl Cazal, felicitó el trabajo de Irada Vargas  como escritora e historiadora y recordó al fallecido maestro Mario Sajona Obediente, también homenajeado en esta Filven.

“Para nosotros es un gran honor y un orgullo tener a Iraida y a Mario  como los escritores homenajeados en esta feria del libro.  Fui difícil seleccionar los títulos para publicar, son más de 40 títulos que tiene en su autoría. Este libro Resistencia y Participación es un rumen de todas estas luchas que se han vivido en el país y recopilando la memoria histórica del  pueblo Venezolano. Muchas gracias Iraida por tus libros, tus palabras, por todo este legado que nos estas dejando” manifestó. Raúl Cazal

Vargaspropone en este libro que se debe alterar de manera positiva los patrones culturales “la cultura no debe ser concebida como algo banal, sino como compromiso ético y moral. Hay que alterar positivamente los patrones culturales de la sociedad. Tenemos un pueblo protagonista gracias a su consciencia como sujeto de participación plena que resiste las mentiras por enemigos internos y externos.” refirió la escritora.

 

Coautoría con Mario Sajona obediente

La escritora en sus publicaciones resalta el protagonismo del  pueblo en la historia de Venezuela.

 

El libro “Venezuela en su camino al Socialismo” fue escrito en compañía de su esposo Mario Sajona Obediente a quien honró en todo momento “Estoy emocionada, aunque Mario no está presente físicamente, todas estas ideas las discutimos como pareja y me emociona mucho recordar eso momentos”, recordó la homenajeada.

El bautizado  de este segundo tituló lo realizó junto al ministro del Poder Popular para la Cultura Ernesto Villegas, el historiador Luis Britto Gracia y  la socióloga Alexandra Mulino.

“Hoy estamos felices, estamos aquí para presentar otra publicación de Iraida Vargas Arena junto con su inseparable e inmortal Mario Sajona Obediente.  No llenas de alegría y orgullo, quiero a gradecer a Irada por  todos los maños y todas las décadas dedicadas a la lucha por Venezuela, por las ideas del socialismo. No existe mejor homenaje para un editor que es que su obra se difunda. Gracias por esta creación”, resaltó el Ministro Villegas

Para Britto García, este libro pasa revista de los muchos caminos hacia el socialismo “Este libro de Mario e Irada es un visión de multiplicidad y complejidad.  Para mí es un libro apasionante, porque mucho de lo que lo atrae a uno son las pasiones compartidas de cómo hacer la revolución socialista en Venezuela. Lo apasiónate de este libro es tratar de vincular la cultura, la política, la economía y la sociedad”, enfatizó.

Las obras escritas de las manos de Vargas y Sajona poseen un valor intelectual  e histórico invaluable 

 

La Socióloga, Alexandra Mulina dio especial énfasis en un capítulo del libro que se titula "Reflexiones sobre la vía del socialismo Bolivariano" y para ella "los Maestros rescatan el concepto del ser social.  La maestra abordonan a Hugo Chávez en el ideario bolivariano  de brindar la mayor suma de felicidad social", detalló.

La homenajeada recordó las anécdotas al reescribir este libro “Nosotros sabias que íbamos echar este cuento, yo le decía Mario esta manera de ver el sociales le hace falta algo.Siempre manteníamos comunicación telefónica con Alexandra para ir definiendo. El socialismo no puede ser algo mecánico. Lamentablemente Mario falleció tiempo después de culminar este libro”, manifestó Vargas.

Estas obras literarias forman parte de la colección Bicentenario de la editorial Monte Ávila Latinoamericana y simbolizan otro hito en la extensa trayectoria intelectual de la profesora Iraida Vargas Arena.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas