Editores y autores habla sobre edición descolonizadora en la Filven

Representaciones de México, Senegal y Venezuela se dieron cita en este encuentro

Las editoriales independientes le dan la oportunidad lector  de hallar literatura que los mantenga informados de su entorno.

 

12/11/2022.- En el marco de la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), se realizó este sábado, en la sala Bicentenario el Encuentro internacional de escritores y editores con la participación de editoriales de Senegal, México, España y Venezuela.

Contó con intervención la editora Alessandra Pradel, representante de la Cooperativa Editorial Viandante por México; el encargado de la primera editorial de España con títulos africanos; Omar Yalos Ciris, de Senegal, el Editor del Centro Nacional del Libro Carlos Ortíz y el viceministro del Fomento para la Economía Cultural y Presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) Raúl Cazal.

La visión central de este encuentro fue basada en una Edición descolonizadora, para los editores en su mayoría las publicaciones actualmente son financiadas por las grandes editoriales y que dejan de lado otros temas de interés. Además puntualizaron que se deben fomentar más espacios  para el desarrollo de ideas y editoriales independientes.

 Crear lugares donde se enseñe sobre de la edición y publicación de libros en formato digital

 

El editor venezolano  Carlos Ortíz señaló que estos espacios fortalecen las ideas y permiten conocer de primera mano “las experiencias que se tienen en el ámbito internacional para potenciar el trabajo de los autores, además de convertirse en plataformas idóneas para el acercamiento cultural”.

Para la representante mexicana, Alessandra Pradel, se deben aclarar los términos de editor independiente “Debemos luchar contra una idea errónea de que el editor se volvió un factor elitista de la sociedad. Si el editor independiente no entiende qué es un editor popular tampoco vamos a seguir existiendo como editorial independiente”.

Por su parte, Omar Yalos, manifestó que la iniciativa de su editorial radica en el hecho de que en su país la mayoría de los libros sobre África y su cultura “se publicaban en francés o inglés, dejando en evidencia que España es un país controlado por las  grandes editoriales financiadas por el Estado”.

La editora mexicana declaró “Lo que intentamos es hacer libros de calidad con precios accesibles, pero para que eso suceda debemos tener cultura editorial”, igualmente, la importancia de crear una oferta estructurada que no debe ser pasiva, y que su vez se dedique a buscar a la gente en todos los espacios.

Los ponentes enfatizaron que se debe dar más importancia a generar espacios donde se instruya sobre la edición y publicación de libros en formato digital con el fin de alcanzar mayor espacio en los colectivos populares.

EMILY CAZORLA  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas