TSJ impone multa de 10 millones de dólares a Tik Tok
Además está obligada a abrir oficina supervisora del cumplimiento de las normas en el país
30/12/24.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela impuso a TikTok una multa de 10 millones de dólares dólares americanos que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dentro de los ocho días siguientes a la publicación de esta decisión en el portal web por no controlar adecuadamente el contenido de retos virales que han afectado la salud y seguridad de niños, niñas y adolescentes.
Además, ordenó a TikTok establecer una oficina en Venezuela para supervisar el cumplimiento de las normativas locales y amplió un equipo multidisciplinario para cuantificar los daños causados por estos incidentes, incluida la creación de un fondo para resarcir a las víctimas, especialmente a jóvenes afectados psicológicamente. La decisión resalta el compromiso de la sala con la protección de los derechos constitucionales y la integridad de la infancia.
D´Amelio explicó que por la falta de control oportuno de los llamados retos virales sus contenidos han afectado la salud y la vida "de nuestros niños, niñas y adolescentes".
Asimismo, indicó que no existe en nuestro país referencia a este tipo de acontecimientos o situaciones que ponen en riesgo a nuestros hijos, por lo que la Sala Constitucional está determinada a canalizar la presente causa de forma que permita prevenir en lo posible la normalización de situaciones como las mencionadas.
“Nuestra Sala Constitucional ha concientizado su labor garantista y quiere reiterar al país su compromiso con el resguardo de los derechos constitucionales que regulan el derecho de todas las personas al respeto y resguardo de su integridad física y moral previsto en el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.
Al mismo tiempo, comunicó que la protección de la familia está prevista en el artículo 75 de la Carta Magna venezolana, así como también el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes como sujetos plenos de derecho previsto en el artículo 78 de la Constitución.
Es importante destacar, que las decisiones tomadas contemplan, además de la multa de 10 millones de dólares, establecer una representación con su sede u oficina en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, a través de la cual se supervise y controle la aplicación de las herramientas tecnológicas, de acuerdo al cumplimiento del ordenamiento constitucional y jurídico de Venezuela en materia de telecomunicaciones y redes sociales.
Y, en un tercer punto, se ordena la aplicación, ampliación del equipo multidisciplinario y la conformación de una mesa técnica con la participación de las familias afectadas, a los fines de cuantificar los daños por los hechos comprobados en el presente caso y que incluyen consecuencias trágicas y mortales a los tres adolescentes, así como a los que ameritaron hospitalización y otro tanto con afectación psicológica al haber omitido la plataforma TikTok el debido control de su contenido sin tener en cuenta a los usuarios adolescentes.
Por último, con la cantidad de dinero recibida por concepto de la multa impuesta, el Estado venezolano creará un fondo víctimas TikTok destinado a resarcir los daños psíquicos, emocionales y físicos a los usuarios, en especial si estos usuarios son niños, niñas y adolescentes, todo ello con vocación de la difusión en la plataforma TikTok de los contenidos llamados retos virales y sus consecuencias fatídicas derivadas del contenido prohibido y fundido por la propia plataforma.
Por su parte, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, exhortó a distintas instituciones del estado a apoyar la decisión de la sala y a tomar medidas en pro de la seguridad y la salud mental "el futuro de Venezuela; nuestros niños y niñas, jóvenes y adolescentes".
Entre tanto, la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), Anahí Arismendi, manifestó que las decisiones que ha tomado este lunes la Sala Constitucional del TSJ es verdaderamente importante porque no solo establece una ruta clara para que no se normalice este tipo de hechos en el país sino también para que no naturalicemos la violencia a través de las redes digitales.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS