Venezuela rechaza acción de Argentina contra presidente Daniel Ortega
El canciller Yván Gil calificó esta acción como "ilegal e ilegítima"
31/12/24.- Venezuela rechazó de manera contundente, la acción reciente emprendida por el juez federal argentino, Ariel Lijo, contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, la vicepresidenta Rosario Murillo y altos funcionarios de su gobierno.
El canciller venezolano, Yván Gil, emitió un comunicado en su canal de Telegram, calificando esta acción como "ilegal e ilegítima", lo que refleja una clara operación de "lawfare" destinada a agredir a un gobierno legítimo y soberano.
En el comunicado, Venezuela denuncia que esta "ridícula acción", sustentada en afirmaciones falsas por parte de agentes alineados con el hegemonismo occidental y sectores opositores al sandinismo, ilustra el uso político del sistema judicial argentino como un instrumento de intervención.
Según el texto, esta agresión es parte de una estrategia sistemática, diseñada para socavar la soberanía de los Estados Independientes y justificar la imposición de medidas coercitivas unilaterales en nombre de supuestos principios de Derechos Humanos.
El documento también subraya, el rechazo categórico del país al uso del principio de jurisdicción universal con multas políticas, una maniobra que, según el Gobierno nacional, infringe los principios fundamentales de soberanía y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, tal como está consagrado en el derecho internacional.
La justicia argentina, anunció este lunes una orden de declaración indagatoria y captura internacional contra Daniel Ortega y Rosario Murillo, por una supuesta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.
La acción ha sido recibida con críticas por parte de varios gobiernos y organizaciones que ven en ella, una intromisión en los asuntos internos de un país soberano.
Este pronunciamiento de Venezuela reafirma su compromiso con la defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, así como su apoyo a la administración de Ortega, frente a lo que considera agresiones externas.
CIUDAD CCS