Gobierno interino de Siria despliega operativo militar contra minorías

Observatorio de DDHH advierte que buscan a líderes de protestas en barrios de Homs

La operación militar se despliega en zonas donde habitan minorías alauita Foto: Referencial.

 

01/02/25.-  El gobierno interino de Siria, dirigido por la organización terrorista Hay'at Tahrir al-Sham, desplegó una importante operación militar en la población de Homs, ubicada en el centro de la nación árabe siria. La información fue difundida, este jueves por la agencia siria SANA.

En este sentido, el Ministerio del Interior, en cooperación con el Departamento de Operaciones Militares, inició una extensa investigación en los barrios de Homs.

Esta movilización a gran escala de las fuerzas militares, pretende repeler a criminales de guerra y escondites de armas ocultas.

En este contexto, desde el Ministerio se hizo un llamado a los residentes de los barrios Wadi al Dhahab y Akrama a no salir a las calles, permanecer en sus casas y cooperar plenamente con las fuerzas.

Por su parte, el nuevo gobierno promueve la instalación de centros de reconciliación, ante la preocupación por la existencia de milicias leales al presidente derrocado Bashar Al-Assad.

De acuerdo con lo divulgado, los objetivos de la campaña se centran en arrestar a aquellos involucrados en crímenes, que se negaron a entregar sus o acudir a los centros de regulación.

Observatorio Sirio de DDHH advierte sobre situación

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la campaña tiene como objetivo dos zonas habitadas por la minoría alauita. Además, buscan la captura de quienes organizaron o participaron en las manifestaciones de alauitas la semana pasada, consideradas por la administración como actos de incitación.

Es importante señalar, que la semana pasada el comando general en la nueva administración y el Ministerio del Interior, lanzaron una operación similar destinada a controlar la estabilidad y la paz civil.

A su vez, el operativo pretendía amedrentar a los grupos afiliados al antiguo gobierno en Tartus y Latakia.

Durante la víspera de Navidad en varias localidades se realizaron protestas contra la administración actual en Siria. Foto: Referencial.

 

En este contexto, el pasado 25 de diciembre, cientos de ciudadanos residentes de las localidades de Latakia, Tartus, Homs y Hama protestaron por el incendio del santuario del Sayyed Abu Abdallah al-Husaini Bin Hamdan al-Khasibi, ubicado en el barrio de Maysalun, en Alepo.

Es importante señalar que las manifestaciones en la región de mayoría alauita, situada en el noroeste del país, han sido las más tensas, además se registraron choques con las fuerzas de seguridad y el arresto de varios manifestantes, según informó el (OSDH). Por esta razón, las nuevas autoridades decretaron el toque de queda de las 18 a las 8 en las ciudades de Homs y Banias.

Durante las protestas, se difundieron videos que mostraron a un grupo armado, incendiando el mausoleo del fundador del credo alauí en Alepo los primeros días de diciembre.

Estas grabaciones evidencian abusos cometidos contra algunas minorías en Siria por parte de elementos armados.

Vale acotar que desde el derrocamiento del presidente constitucional de la República Árabe Siria, Bashar Al Saad, el pasado 8 de diciembre, la nación árabe se encuentra sumida en un caos e inestabilidad política. Asimismo, al cierre de 2024, se registró un incremento alarmante en las tasas de robos y violencia.

Ciudad CCS


Noticias Relacionadas