Retos virales de Tik Tok cobran otra víctima en Venezuela
María Herrera Bohórquez incendió sus ropas provocando 75% de quemaduras en su cuerpo
03/01/25.- Tras siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo, este jueves se conoció la muerte de María Elaine Herrera Bohórquez, joven de 23 años con discapacidad víctima de un reto en TikTok.
De acuerdo con la información publicada por El Regional del Zulia, el deceso se produjo a las 8:20 de la noche de este jueves dos de enero de 2024, informó su padre, José Gregorio Herrera, al mencionado medio de comunicación.
María estuvo internada durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto de la ciudad de Maracaibo tras presentar 75 por ciento de quemaduras en su cuerpo.
Hasta ahora se conoció que un sujeto de 26 años y una menor de 16 fueron capturados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
Además, existe una tercera persona fugada por este crimen, Mary Elena Peña Villasmil, de 22 años. La implicada fue localizada por las autoridades venezolanas en un país suramericano, por lo que emitirán alerta roja.
Estos sujetos son imputados por incitar a María Elaine a quemarse la ropa por un regalo de TikTok que supuestamente se convertía en dinero.
Durante el reto de TikTok, el fuego se salió de control, provocando quemaduras de segundo y tercer grado en 75% del cuerpo de María Elaine, quien estuvo recluida en la UCI del Hospital Coromoto, en Maracaibo, pero lamentablemente murió.
José Gregorio Herrera informó que los restos de María fueron trasladados hasta La Cañada de Urdaneta del estado Zulia para darle cristiana sepultura.
TSJ toma medidas
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio a conocer el lunes 30 de diciembre su determinación de imponer una multa a la plataforma Tik Tok por el caso de los llamados retos virales difundidos a través de las redes sociales (RR.SS.), que provocaron sensibles daños a menores de edad, familiares y comunidades allegadas.
Y se pronunció este lunes sobre una demanda de protección de derechos presentada en noviembre pasado por familias y colectivos a partir de consecuencias que tuvieron retos virales difundidos a través de Tik Tok, mediante contenidos que la plataforma no controló.
Decidió imponer a Tik Tok una multa de diez millones de dólares (USD), que deberá pagar a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dentro de los ocho días siguientes a la publicación oficial de la medida en su web.
Basó su decisión en la negligencia de la plataforma por no haber implementado las medidas necesarias para evitar la difusión de publicaciones cuyo contenido es alusivo a los llamados retos virales, violando el ordenamiento jurídico del país e incluso normativas internas, con lo cual trasmitían a la sociedad que generaban un entorno cibernético seguro cuando en realidad no era así.
En caso de incumplimiento esta tomará las medidas que considere pertinentes para que se cumpla esta obligación.
Por otro lado, el órgano ordenó a Tik Tok establecer una representación permanente en territorio venezolano que supervise y controle la aplicación de las herramientas que garanticen el cumplimiento de las leyes nacionales en materia de telecomunicaciones y redes sociales para mejorar la seguridad de los usuarios y la preservación de su integridad física, psicológica y emocional.
CIUDAD CCS