Fisio en acción | Entrenar frena los embates de la diabetes

La actividad física disminuye la resistencia a la insulina

 

13/11/22.- Saludos queridos lectores. Una vez más por este espacio enfatizando la importancia de la salud, cómo afectan las enfermedades metabólicas y la importancia de la actividad física para llevar una vida sana.

En esta oportunidad les hablaré acerca de la diabetes, que es un trastorno asociado a elevados niveles de azúcar en la sangre y puede ser de dos tipos una llamada diabetes tipo I, caracterizado por la ausencia absoluta de insulina circulante, y la diabetes tipo II, con elevados niveles de insulina inefectivos en la función reguladora de los niveles de azúcar en sangre, siendo esta la más común.

Se han hecho estudios fisiológicos explicando la relación del ejercicio físico y la diabetes. La actividad física disminuye la resistencia a la insulina, mejorando la sensibilidad hacia a ella, aumentando los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo la obesidad, y generando una serie de cambios en el tejido musculo-esquelético

Se ha recomendado las actividades de tipo aeróbico que requieren el empleo de grandes grupos musculares como caminar, correr, nadar, montar bicicleta entre otras con una duración de aproximadamente de 30 minutos al día, sin embargo, siempre se le ha dado mayor importancia al entrenamiento de la fuerza debido a la mejora de la tolerancia a la glucosa y la sensibilidad a la insulina en personas con niveles de glucosa normal o no.
Además, la adaptación provocada por el aumento de la actividad física tiene mayor impacto en la resistencia a la insulina a largo plazo, sobre todo en la composición corporal, ya que la mayoría de los diabéticos tiene problemas de sobrepeso, pero es real decir que la actividad y la dieta es la mejor combinación para reducir peso y mantener ambos niveles en sangre.


La frecuencia de dicha actividad debe ser de varias veces por semana, su intensidad no constituye un factor fundamental, puesto que lo más importante es hacer el ejercicio, pero sí se recomienda hacerlo de baja a moderada intensidad de acuerdo a las capacidades físicas de cada individuo. 

También es importante destacar que antes de realizar cualquier ejercicio o actividad física es necesario conocer los niveles de glucosa en sangre para así poder plantear el ejercicio ideal, la insulina administrada en caso tal y la alimentación previa de la persona. 

 

Ydalmis Bravo


Noticias Relacionadas