Moscú saluda informe de la Acnudh que critica ataque de Ucrania
El comunicado fustiga las acciones de Kiev contra la Iglesia ortodoxa canónica ucraniana
04/01/25.- La Cancillería rusa saluda el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) que critica las acciones de Kiev contra la Iglesia ortodoxa ucraniana y seguirá pidiendo a ese y a otros organismos que consigan que Kiev derogue las leyes represivas, afirmó el embajador especial Guennadi Askáldovich.
Anteriormente, el informe de la Acnudh encontró que Ucrania no había demostrado la necesidad y proporcionalidad de sus acciones destinadas a disolver organizaciones religiosas, incluida la Iglesia ortodoxa canónica ucraniana.
"No podemos más que acoger con agrado las tan esperadas conclusiones de la Acnudh", resaltó Askáldovich.
Según el diplomático, las críticas de la ONU a las autoridades de Kiev lograron su objetivo, ya que el Ministerio de Exteriores de Ucrania se apresuró a calificar el informe de falso y tratar de "encubrir conclusiones que son desagradables para el régimen", así como transferir la responsabilidad a Rusia.
"Una reacción semejante parece una burla de turno, porque para cualquier persona, en su sano juicio, resulta obvio que en ese Estado se violan abiertamente los derechos de millones de creyentes, al igual que se infringen descaradamente los conocidos documentos legales internacionales sobre la libertad de religión", subrayó.
"Incluso a los aliados de las autoridades de Kiev, que están acostumbrados a dejar que se salgan con la suya en muchas cosas, les resulta cada vez más difícil hacer la vista gorda ante los continuos atropellos y la anarquía, tomando en cuenta los innumerables hechos de continua persecución de los cristianos", dice la nota publicada en el sitio web de la Cancillería.
Como señaló el embajador, Rusia seguirá pidiendo a la Acnudh y a otras organizaciones correspondientes "que respondan con la mayor dureza posible a la arbitrariedad estatal del régimen de Kiev en relación con la ortodoxia canónica y exijan la abolición de las leyes represivas", refiere Sputnik.
Desde 2022 las autoridades ucranianas llevan a cabo la mayor persecución en la historia contra la Iglesia ortodoxa ucraniana liderada por el patriarca de Moscú, y que constituye la comunidad cristiana más grande y antigua del país, aludiendo a su relación con Rusia.
El Gobierno impone sanciones contra eclesiásticos, organiza redadas en templos cristianos, realiza arrestos de sacerdotes, arma casos penales, prohíbe las actividades de la Iglesia ortodoxa ucraniana en varias regiones del país, les despoja de monasterios y templos, incluido el famoso Monasterio de las Cuevas.
El 23 de septiembre entró en vigor en Ucrania una ley adoptada por la Rada y firmada por Volodímir Zelenski, que permite prohibir la Iglesia ortodoxa ucraniana afiliada al Patriarcado de Moscú.
CIUDAD CCS