Decretan alerta naranja en Mérida, hay 209 familias afectadas

El estado Lara también afronta consecuencias por las lluvias

Presentan daños estructurales 89 viviendas en el municipio Obispo Ramos de Lora.

 

13/11/22.- El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, decretó alerta naranja en siete municipios del Eje Panamericano debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Las precipitaciones persisten en la entidad trayendo consigo el aumento del caudal de los ríos y quebradas. Protección Civil ha registrado al menos 209 familias afectadas en 13 municipios de la entidad.

De acuerdo con el gobernador Jehyson Guzmán, los municipios más afectados son Caracciolo Parra Olmedo (Tucaní), Justo Briceño (Torondoy); Obispo Ramos de Lora (Santa Elena de Arenales); Tulio Febres Cordero (Nueva Bolivia) y Alberto Adriani (El Vigía).

Guzmán detalló que 10 ríos registraron desbordamiento en el municipio Obispo Ramos de Lora, donde fueron contabilizados 11 derrumbes y 89 viviendas con daños estructurales.

Por su parte, en el municipio Tulio Febres Cordero hay afectaciones en cuatro parroquias, siendo Caño Arenoso uno de los sectores más golpeados, con 45 viviendas afectadas.

En Caracciolo Parra y Olmedo, el río La Madrid causó daños al puente y a los trabajos de canalización, afectando la vialidad, y en Tucanicito el desbordamiento del río obligó a desalojar más de 315 familias.

Funcionarios de la Milicia Bolivariana, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos de Mérida realizan las labores despeje y atención de los afectados.

El gobernador en conjunto con el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Nro 22, Rubén Belzares, han adoptado una serie de acciones como el envío de combustible para la maquinaria pesada trasladada al municipio Obispo Ramos de Lora, (Santa Elena de Arenales), disponer un equipo de trabajo conformado por Inparques y ZODI, con motosierras para realizar cortes a los troncos de los árboles caídos en los afluentes, además de activar la entrega de enseres, alimentos, productos de higiene personal y colchonetas que serán distribuidas en las zonas con mayor afectación.

Riesgo en Lara

Más al norte, en el estado Lara, la onda tropical 51 afectó a los municipios Crespo (Duaca) e Iribarren (Barquisimeto). El gobernador de la entidad Adolfo Pereira informó respecto de la crecida de los ríos producto de las lluvias.

Explicó que en el sector El Limoncito, municipio Crespo, cedió la carretera que conduce Duaca-Aroa, la cual comunica al estado Lara con el estado Yaracuy (San Felipe).

El sistema de gestión de riesgo ya está en la zona y las autoridades hacen el llamado a la población, sobre todo a quienes viven cerca de ríos y quebradas, a que se mantengan alerta.

En La Guaira se vieron afectados los sectores Puerto Carayaca, Tacoa, Taguao y Las Tunitas, con desbordamiento de ríos y efectaciones en las vías.

Seguirán las lluvias

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) adelanta que seguirán lluvias, incluso con descargas eléctricas.

 

 

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas