OMS pide a Israel que cesen ataques a hospitales en Gaza

El director del despacho de salud alerta que urge la asistencia sanitaria en el enclave

Los hospitales han sido bombardeados por el ejército israelí en el enclave palestino.

 

05/01/25.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró el llamado para que cesen los ataques a hospitales en la Franja de Gaza, por parte del régimen sionista.

A través de un comunicado de prensa, Adhanom hizo énfasis en la grave interrupción de los servicios de salud en la franja. “Los ataques a los hospitales y a los profesionales de la salud deben terminar. La población de Gaza necesita acceso a la atención médica”, afirmó la autoridad del despacho internacional de salud.

En ese orden de ideas, el director general de la OMS expresó su preocupación por la situación del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan, quien fue detenido el pasado 27 de diciembre. “No hemos recibido ninguna información actualizada sobre la seguridad y el bienestar de su director desde su detención. Seguimos instando a Israel a que lo libere”, dijo y resaltó la importancia de preservar la integridad del personal médico en situaciones de crisis, reseñaron medios internacionales.

Refirió que la OMS monitorea la situación en Gaza, y urgió la evacuación médica para pacientes del enclave que la requieran.

“El ritmo de las evacuaciones sigue siendo terriblemente lento. Desde octubre de 2023 solo se ha evacuado a 5 mil 383 pacientes con el apoyo de la OMS, de los cuales solo 436 desde que se cerró el cruce de Rafah. Más de 12 mil personas todavía necesitan evacuación médica. A este ritmo se necesitarían entre 5 y 10 años para evacuar a todos estos pacientes gravemente enfermos, incluidos miles de niños”, advirtió.

Ataques se intensifican

Por cuarto día consecutivo, las fuerzas genocidas de Israel continúan una fuerte ola de ataques contra la Franja de Gaza, después de arrasar durante tres meses con una ofensiva terrestre en la zona más septentrional del enclave palestino.

La campaña podría elevar significativamente el número de muertes y heridos, debido a la alta densidad de población en la zona, donde se encuentran asentadas cerca de 550 mil personas. De esa cifra, unas 180 mil son desplazadas de la Gobernación del Norte, que huyeron de la ofensiva terrestre lanzada por Israel el 5 de octubre último y que ahora alcanzó la ciudad de Gaza.

Medios palestinos anunciaron la muerte este domingo del escritor y periodista Muhammad Hijazi, alcanzado por bombas lanzadas contra el norte del enclave, así como una víctima mortal en la sureña ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas