Demócratas aseguraron el control de la Cámara de Representantes

Resultado frustra intenciones de republicanos de afectar la agenda de Joe Biden

Las elecciones de medio término del 8 de noviembre marcan próxima carrera presidencial.

 

13/11/22.- El Partido Demócrata mantuvo el control del Senado de Estados Unidos en las elecciones de medio mandato, llevadas a cabo el 8 de noviembre, tras la inminente victoria de la legisladora Catherine Cortez Masto en el estado de Nevada, de acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

De acuerdo con reporte de Telesur, las cadenas de TV anunciaron el sábado que la demócrata Cortez Masto retuvo la banca del Senado de Nevada, con lo cual el partido oficialista se queda con 50 de los 100 escaños de esa Cámara, necesarios para tener una mayoría, pues la vicepresidenta Kamala Harris tiene el poder de desempate.

La victoria demócrata en el Senado complicaría los planes del Partido Republicano de frustrar la agenda política y legislativa del presidente estadounidense.

En las elecciones de medio término  se renovaban treinta y cuatro de los cien escaños del Senado.

Además del control de la Cámara Alta está en juego la suerte del resto de la legislatura de Joe Biden (demócrata), pues todas las encuestas dan por hecho que los demócratas perderán la Cámara de Representantes, y que solo falta saber por cuánto.

El conteo provisional da una ventaja de los republicanos en la Cámara de Representantes, que se renueva en su totalidad a partir de estos comicios.

Los demócratas han logrado el mejor resultado para el partido del presidente Joe Biden desde 2002. Su resistencia ha impedido la “gigantesca ola roja” que pronosticaba el expresidente Donald Trump, quien aspira a repetir en las próximas elecciones presidenciales.

Donald Trump volvió a sembrar dudas sobre la limpieza del proceso. Por su parte, el presidente estadounidense,  Joe Biden, sale reforzado por las urnas, pero tendrá una segunda mitad de mandato más complicada, ha calificado las elecciones como “un buen día para la democracia”.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas