Artistas teatrales festejaron el Día Nacional del Teatro en la Filven

Galardonaron a actrices, actores y personalidades de las tablas por su trayectoria

La Compañía Nacional de Teatro y el Ministerio de la Cultura lideraron el evento.

 

13/11/22.- Este domingo 13 de noviembre, en el Día Nacional del Teatro, con un hermoso acto colmado de aplausos, 7fueron galardonados más de treinta hombres y mujeres con una larga trayectoria de trabajo en las tablas, asimismo se entregó el Premio Rafael Briceño.

Desde los espacios de la Galería de Arte Nacional, donde se celebra la 18. Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven)  la actriz Aura Rivas fue escogida para dar el discurso en nombre de todos los teatreros expresando que: “estoy honrada, agradecida y comprometida al haber sido invitada para decir estas palabras en conmemoración del Día Nacional del Teatro. La actividad teatral es una profesión que se adquiere con entrega, con pasión y con amor. Se podría decir que el arte teatral es el más humano y general de las artes. Me alegro al ver que el teatro vive y que hace vivir”.

Aura Rivas con sus alegres y emotivas palabras alzó su voz para decir ¡Viva el Teatro!

Además del Premio Rafael Briceño 2022, fueron otorgados los galardones Orden Andrés Bello y Orden Francisco de Miranda, de la mano del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; del presidente de la Compañía Nacional de Teatro, Carlos Arroyo, y las viceministras Mary Penjeam y Karen Millán.

Los maestros y maestras Nyrma Prieto, Miguel Issa, Gustavo Arreaza, Isabel Palacios, Blanca Sánchez y Asdrúbal Meléndez recibieron la Orden Francisco de Miranda, por su excelentísimo desenvolvimiento en el quehacer teatral venezolano.

La maestra Blanca Sánchez resaltó el valor de cada uno de los trabajadores que hacen posible el arte teatral.

 

Al recibir el galardón, la maestra Blanca Sánchez lo dedicó a todos y cada uno de los trabajadores del teatro luego de “casi medio siglo en el teatro. Esta  orden no me pertenece a mi sola sino a todos los que han trabajado conmigo en el teatro. Se lo dedico a los creadores, a todos los que participan en el drama teatral. Estoy eternamente agradecida”.

El artista Asdrúbal Meléndez fue reconocido por su extraordinaria labor entregada a las artes escénicas.

 

El Premio Rafael Briceño 2022 fue otorgado en la categoría de Trayectoria Teatral a Carmen Jiménez, María Brito, Costa Palamides, Salomón Adames y César Rojas. La categoría Premio Especial se entregó al maestro José Gabriel Núñez, el Homenaje a la Memoria fue para Alberto Ravara, el reconocimiento a la Trayectoria Regional recayó en José Salas, y en la categoría de Trayectoria Internacional la Revista Conjunto, de La Casa de las Américas, de Cuba, se llevó los honores.

Palamides agradeció por este premio y recordó a su maestro Rafael Briceño y se reconoció muy “agradecido nada más y nada menos que tener este premio de ese gran exponente de la actuación en nuestro país. Desde pequeño fui su discípulo, trabajamos en la fundación de la Compañía Nacional de Teatro. Mucha gracias, es mucha responsabilidad pero la seguiré llevando adelante”, expresó.

Al maestro titiritero Alberto Ravara le fue otorgado el reconocimiento de manera póstuma.

 

El Premio Rafael Briceño 2022, en la categoría Homenaje a la Memoria fue consagrado al maestro Alberto Ravara, de manera póstuma, por su profunda labor como director teatral, dramaturgo, docente, titiritero y fundador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) de origen argentino. El mismo fue entregado a Lilibel Trejo, directora Artística de IIAVE.

Asimismo, se les otorgó la Orden Andrés Bello, en su tercera clase, a Yaritza Medina López; en segunda, a Julia Carolina Ojeda, y en primera, a Luis Eduardo Fossi. Además, fueron conferidas la Orden Mérito al Trabajo en primera, segunda y tercera clases por labor desempeñada a hombres y mujeres que laboran en pro del desarrollo del teatro Venezolano.

El acto fue oportuno para anunciar el veredicto de la I Bienal Nacional de Literatura César Rengifo – Mención Ensayo Teatral, resultando ganador el ensayo Cuando el teatro se convirtió en barro por una fenomenología del teatro del cuerpo, de Elaine Centeno Álvarez, del estado Zulia, y el veredicto de la I Bienal Apacuana de Dramaturgia Nacional determinó como ganadora a la obra Santa Sepultura, de José Gregorio Maita Pulgar, del estado Bolívar.

 

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO  / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas