Omar Valiño presenta dos libros que enaltecen el teatro cubano

Escritor, teórico teatral y crítico, es invitado especial a la edición de la Fiilven

El escritor define a la feria como un espacio de encuentro, hallazgos, fiesta de los libros y la lectura.  

 

13/11/2022.- El invitado especial de esta 18a. edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el escritor cubano, Omar Valiño, presentó los libros La memoria imborrable: tres décadas de crítica teatral de letras cubanas, de su autoría, y Las últimas vacas van a morir, de Ulises Rodríguez Febles, e hizo un homenaje al maestro, dramaturgo y escritor argentino, Alberto Ravara.

Para dar apertura a su presentación felicitó a los trabajadores del teatro en su día y manifestó que no es casualidad que concurrieran estas dos actividades en el día de hoy. “Me da mucho placer,  en particular estar aquí, es el Día del Teatro de Venezuela, así que se enlaza con mi vocación y con mi amor por el teatro. Muchas felicidades para los teatristas venezolanos”, resaltó el escritor.

“Quiero dedicar esta presentación a Alberto Ravara, que fue un gran amigo y guía en mi paso por el teatro real venezolano. Me apena no tenerlo físicamente, pero me emociona también que se le premiara en ese acto del Día Nacional del Teatro”, rememoró Valiño al recordar algunas anécdotas vividas con el maestro Alberto Ravara.

En su obra La memoria imborrable: tres décadas de crítica teatral de letras cubanas, se pueden evidenciar las críticas que hace el autor al arte teatral desde su época como estudiante hasta el año 2019. Alego que es un resumen de tres décadas de teatro cubano, latinoamericano y mundial, enfocado hacia un panorama teatral donde se expresa sincrónicamente lo sentido por el espectador durante el espectáculo.

“La memoria Imborrable es mi primer libro de críticas teatrales. Es una recopilación de mis críticas, fundamentalmente al teatro cubano, venezolano, latinoamericano y universal a lo largo de treinta años. Es para que los historiadores puedan recomponer a través de todas esas visiones”,  destacó el escritor.

 

Discernimiento sobre el libro Las últimas vacas van a morir.

Es una novela hermosa que mira la tierra cubana y la tierra toda en una metáfora mayor expresó el escritor.

 

Al hablar del segundo libro Las últimas vacas van a morir, resaltó el trabajo de su colega Ulises Rodríguez Febles, publicado por Editorial Unión. Una novela publicada en año 2017, donde el autor describe y focaliza, desde su condición de actor teatral, el aspecto agrícola cubano.

“Las vacas van a morir, de mi colega, amigo y gran dramaturgo cubano la recomiendo mucho. Recibió un importante premio en Cuba en el 2017. Siempre con su mirada crítica en el teatro. Describe de una manera  escénica este panorama sobre el campo cubano. Este libro es una mirada crítica, sociológica. Es un gran ensayo de corte económico, social y político del campo cubano", manifestó.

Para finalizar el escritor invitó a  todos los presentes a visitar el stand de la Cámara Cubana del Libro y conocer más de la literatura de su país. Los convoco a visitar nuestro stand. En este espacio tenemos de todo, para niños, poesía, teatro e investigaciones”,  resaltó Omar Valiño.

EMILY CAZORLA /  FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS 


Noticias Relacionadas