Gobierno de México actuará con cautela ante provocaciones de Trump
Aseguró que no participará en declaraciones de toma y dame con Estados Unidos
01/08/25.- El secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, tomará una postura cautelosa y estratégica ante las recientes declaraciones de Donald Trump, quien tomará posesión como presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
El funcionario hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro de Consulta Economía Moral y Trabajo, organizado por la Universidad de Guadalajara, donde aclaró que la prioridad debe ser la colaboración entre ambos gobiernos para resolver problemas comunes en lugar de señalar culpables, según refiere el medio mexicano La Jornada.
En este sentido, Ebrad aseguró que el Gobierno no responderá a cada declaración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sino que aplicará lo que él denominó “sabiduría mexicana”, privilegiando la sangre fría y la inteligencia.
Por otra parte, el funcionario agregó que todavía no revelarán la estrategia a seguir. Sin embargo, el Gobierno mexicano tiene claro que no participará en una dinámica de declaraciones entrecruzadas que aumentan las tensiones existentes entre ambas naciones.
Asimismo Ebrad agregó que “no nos vamos a enganchar en ese debate. Es como si yo dijera que ellos gobiernan en el estado de Pensilvania. Eso no nos lleva a nada. Mejor veamos cómo podemos trabajar juntos”. explicó el secretario de Economía.
Trump amenaza la soberanía del golfo de México
En torno a las recientes acusaciones lanzadas por Trump, Ebrard respondió que si en realidad Estados Unidos quiere ayudar con el problema de los cárteles, podría empezar por reducir el envío de armas a México, una acción que considera fundamental para enfrentar este desafío.
Asimismo, el funcionario mexicano acotó que el nombre del golfo de México no está en debate, reafirmando la soberanía cultural e histórica de México. Esto en respuesta a la amenaza del magnate realizada durante una conferencia desde su club privado en Florida, donde afirmó que “México es un país gobernado por cárteles” y lo calificó como un lugar “muy peligroso”.
Además, Trump mencionó que buscará cambiar el nombre del golfo de México a “golfo de América”, sugiriendo que sería un nombre más “apropiado y bello”.
Ebrard acotó que a pesar de que las declaraciones de Trump acrecientan la incertidumbre, hay que estar atentos y esperar las acciones que tome una vez que asuma la presidencia el 20 de enero. Este clima de incertidumbre no solo impacta a la economía mexicana, sino también a la economía global, dijo.
Desde su elección como presidente el pasado 5 de noviembre, el magnate estadounidense Donald Trump ha emitido varias declaraciones altisonantes contra la nación azteca y otros países latinoamericanos.
Ante la escalada de acusaciones y amenazas, la respuesta de la mandataria Sheinbaum ha sido cónsona con la política exterior mexicana, respetuosa y garante de la diplomacia del más alto nivel, con una postura firme, en defensa de los intereses del país, sin caer en las provocaciones de Trump.
CIUDAD CCS