Restos del educador Prieto Figueroa serán llevados al Panteón Nacional

Será trasladado el próximo 15 de enero para celebrar el Día del Maestro

Mandatario exhalta valores del educador del pueblo que sentó las bases de nuestro sistema educativo inclusivo y de calidad. Foto referencial.

 

08/01/25.- Este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció, a través de una publicación en la red social instagram, que los restos simbólicos del recordado maestro y pedagogo Luis Beltrán Prieto Figueroa serán trasladados al Panteón Nacional el próximo 15 de enero, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro en Venezuela. 

Este homenaje busca honrar la memoria de un educador que respondía a las necesidades del pueblo. El docente contribuyó y participó activamente en la construcción de un sistema educativo gratuito e inclusivo en el país.

Durante su discurso, el mandatario nacional recalcó la relevancia y pertinencia del legado del maestro, afirmando que “después de Simón Rodríguez, el gran sabio de la pedagogía, el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa representa un pilar fundamental en la educación del país”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Nicolás Maduro (@nicolasmaduro)

 

Asimismo, el dignatario señaló la importancia de mantener una coherencia entre el pensamiento humanista, bolivariano y futurista del siglo XXI en la educación impartida en las instituciones venezolanas, a fin de mantener los principios y las bases pedagógicas que defendió Prieto Figueroa a lo largo de su vida como educador.

Por otra parte, el presidente afirmó que la decisión de llevar al maestro al Panteón Nacional es un reconocimiento a su valioso legado y a su influencia en el ámbito educativo. “El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa entra por la puerta grande del Panteón, junto al pueblo, con honores especiales, militares y honores de Estado”, aseguró el mandatario. 

Para finalizar, Maduro resaltó que este acto no solo rinde homenaje a un gran educador, sino que también representa la renovación del compromiso con los valores educativos que él promovió, impulsando y trabajando por una educación inclusiva y de calidad para todos los venezolanos.

Un pedagogo dedicado a la educación del pueblo

El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien nació 14 de marzo de 1902, en La Asunción, estado Nueva Esparta, y falleció en Caracas el 22 de abril de 1993, se destacó por su dedicación a la enseñanza y su lucha incansable por una educación pública de calidad, accesible para todos. A lo largo de su dilatada trayectoria como educador, se erigió como un pilar fundamental en la formación de varias generaciones de venezolanos.

Además de ejercer la docencia, Prieto Figueroa fue doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Fue también miembro fundador de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) y del Instituto de Capacitación y Educación (INCE). Se desempeñó como político y diplomático, profesó un profundo amor por la lectura, también fue un insigne escritor, poeta y articulista de prensa.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas