Maduro presentó cinco objetivos para transformar la educación del país
Destacó que el Estado actualmente tiene el 85% de la matrícula escolar
01/08/25.- El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, expuso este martes las 5 líneas de trabajo para la transformación educativa del país, durante la entrega de obras recuperadas por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) y reinicio de clases 2025.
“Nos estamos planteando concentrar esfuerzos en 5 objetivos parta elevar cuantitativa y cualitativamente la calidad de la educación para que ningún niño o joven, se quede fuera del sistema educativo venezolano”, dijo desde el Palacio de Miraflores.
Destacó que el Estado actualmente tiene el 85% de la matrícula escolar. Por tanto subrayó en primer lugar: cada niño una escuela, se establece el objetivo de 100% escolaridad. Es decir que ningún niño, adolescente, niña esté por fuera del sistema escolar venezolano.
Afirmó que por eso "cada movimiento social, cada consejo comunal, cada jefa, jefe y equipo de calle; cada jefa, jefe y equipo de comunidad, cada jefa, jefe y equipo de UBCh debe trazarse como objetivo que cada niño una escuela, cada niña una escuela, cada joven un liceo. Gran lineamiento que tiene que ver con lo cuantitativo”.
En segundo lugar, alcanzar los 5 días de clases a la semana y al menos las 5 horas diarias de clase. “Vamos a pulso, tomando todas las decisiones para lograrlo, es necesario para el proceso educativo, para el desarrollo del conocimiento”, señaló.
Pidió hacer una distribución correcta de maestros y maestras por escuelas y liceos, a fin de que cuenten con una plantilla completa. “Es un gran esfuerzo de conciencia, voluntad y compromiso de los maestros y maestras de Venezuela y de nosotros como Gobierno”, afirmó en la tercera línea que establece el Ejecutivo nacional.
En cuarto lugar instó a aumentar la calidad de todos los programas educativos, de los contenidos, su actualización y mejoría que sea de forma permanente y así modernizar los métodos de enseñanza.
En quinto lugar Maduro abogó por elevar la calidad y la capacidad de la dirección en escuelas y liceos, es decir, reducir los métodos burocráticos, aumentar los niveles de formación de los maestros y todos los trabajadores del área de la educación con un método humanista. “Un director tiene que ser un líder de su comunidad educativa, cercano a los niños, niñas y la juventud, conversar con ellos, guiarlos y alentarlos”, expresó.
El jefe de Estado también informó que “hemos arrancado el segundo momento pedagógico del año escolar 2024-2025, mejorando todo. Hoy entregamos 102 establecimientos educativos, escuelas y liceos equipados y recuperadas gracias al trabajo de las Bricomiles”.
Asimismo, hizo una reflexión sobre este avance en la educación alcanzada por las políticas del Estado. Indicó que "hace 25 años atrás estaba destruido el sistema educativo público del país y eran números al revés. Apenas un 40% de los estudiantes estaban en el sistema público y el abandono escolar llegaba al 60% de los niños, niñas y jóvenes en edad de estar en el sistema educativo, en edad escolar".
En la ocasión, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que este martes retornaron las clases en todo el país "en el 100% de las escuelas".
Rodríguez recordó que 373 escuelas se recuperaron y entregaron en el mes de septiembre de 2024, e hizo referencia a las 102 adicionales que se entregaron durante esta semana, "pero se siguen recuperando cerca de 470 y seleccionando 500 más".
Ciudad CCS