Irlanda se une a demanda contra Israel por genocidio

Pidió adherirse a demanda hecha por Sudáfrica ante la CIJ

El pasado mes de diciembre Israel cerró la embajada en Irlanda por supuestas acciones antisemitas del país europeo. Foto referencial.

 

01/08/25.- Este martes la República de Irlanda anunció que solicitó unirse formalmente a Sudáfrica en torno al caso interpuesto contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por los crímenes perpetrados por la entidad sionista en los territorios ilegalmente ocupados en Palestina.

Según refieren medios internacionales, la solicitud se produce luego que el Gobierno irlandés aceptara en diciembre de 2024 unirse a la demanda presentada por Sudáfrica invocando la Convención sobre Genocidio.

De acuerdo con lo establecido en la Carta de la CIJ, específicamente el artículo 63, una vez incorporado al procedimiento el Estado irlandés, posiblemente podrá hacer una declaración general sobre cómo interpretar la Convención sobre Genocidio como objeto de la controversia.

Según lo estipulado en el artículo mencionado, Irlanda adopta su condición de parte en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio del 9 de diciembre de 1948, “la Convención sobre el Genocidio”, ya que considera que los artículos uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis de la Convención son cuestionables.

Asimismo, el país se acoge a la normativa vigente del órgano de justicia que otorga la potestad a cualquier signatario de la Convención sobre Genocidio para intervenir en un proceso de esta naturaleza, ya que es un tratado internacional cuya interpretación podría afectar a todas las partes.

En este contexto, Irlanda presentó ante el Registro de la Corte una declaración de intervención en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza, o Sudáfrica versus Israel.

Crecen hostilidades del régimen sionista 

Desde que Irlanda anunció su intención de sumarse a la causa introducida por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia, las reacciones hostiles del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu no se hicieron esperar.

El pasado 15 de diciembre de 2024 Tel Aviv informó que cerraba su embajada en Irlanda debido a las "políticas antiisraelíes" de Dublín, según declaró el ministro de Asuntos Exteriores del país hebreo, Gideon Sa'ar.  Por esta razón la embajadora de Israel en Irlanda, Dana Erlich, regresó a Tel Aviv tras la decisión de ese país de reconocer un Estado palestino. 

El enclave costero se ha convertido en un cementerio a cielo abierto que yace sobre los escombros y la destrucción. Foto referencial.

 

No es la primera vez que la entidad sionista acusa a cualquier persona o nación que se oponga al exterminio del pueblo palestino bajo el argumento de “antisemita”, arremetiendo contra todo aquel que exija el cese al fuego de inmediato y el ingreso de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza. 

Desde el inicio de la agresión de Israel el pasado 07 de octubre de 2023 contra la Franja de Gaza, tras la ocupación ilegal del territorio palestino por más de 75 años, el Ejército sionista ha asesinado a casi 46 mil personas, de lquienes casi la mitad son niños y niñas; y ha dejado centenares de miles de heridos, sin contar los cuerpos que yacen bajo los escombros sin poder ser rescatados por los ataques continuos de las fuerzas israelíes.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas