Parroquia adentro | Nuestro insólito universo. Parte II

… dejó en nuestra mente el interés por lo insólito, por lo curioso, por lo enigmático

09/01/2025.- Sintonizar la radio y escuchar una voz diciendo: "Nuestro insólito universo: cinco minutos recorriendo nuestro mundo sorprendente", era suficiente para que en cualquier espacio reinara el silencio absoluto. Era la misteriosa voz de Porfirio Torres la que retumbaba anunciando no solo el inicio del programa, sino narrando de manera enigmática cada una de las fantásticas historias que a todos interesaban.

A pesar de que el programa señalaba que el libreto y dirección eran elaborados por Rafael Sylva, es a Torres a quien recordamos cuando nos referimos al programa por su narración hipnotizante, que atraía la atención de adultos y niños.

A los dieciocho años, Porfirio Torres inició su carrera en Radio Tropical con el programa El tío de los jiraharas. Posteriormente, fue locutor de cabina en Radiodifusora Venezuela y en Radio Capital.

Su mayor éxito profesional fue desempeñarse como narrador de Nuestro insólito universo, programa transmitido desde 1969 por la Radio Nacional de Venezuela y las emisoras de los Circuitos Éxitos y Onda del Circuito Unión Radio, donde se estiman más de siete mil emisiones de los más de quinientos noventa capítulos grabados.

Recibió el Premio Nacional de Cultura en 2019 y el Premio Aquiles Nazoa en 2020, al igual que varios premios del Colegio Nacional de Periodistas.

Grabó cuñas publicitarias tanto para la radio como para la televisión, incluyendo una gran variedad de promociones de Venezolana de Televisión entre 2001 y 2005.

Torres también se destacó como cronista de su ciudad natal, San Juan de los Morros, en el estado Guárico. Porfirio contó con gran detalle sus vivencias en dicha ciudad a mediados del siglo XX en su obra escrita San Juan de los recuerdos: voces e imágenes de mi ciudad.

Innumerables artículos, poemas y escritos forman parte del legado del afamado locutor. Impecables producciones, como lo fue la narración de La sagrada Biblia (Nuevo Testamento), aún se pueden conseguir en YouTube.

Podríamos decir que lo hizo todo en el ejercicio de la comunicación. En especial, dejó en nuestra mente el interés por lo insólito, por lo curioso, por lo enigmático, como parte de la búsqueda de la verdad.

El 13 de octubre de 2021, en la isla de Margarita, a los 81 años, la voz más respetada de nuestro país, y quizás una de las de Latinoamérica, se apagó. Por fortuna, siguen disponibles los trabajos en las redes, para poder aprender de Rafael Sylva, disfrutar de la voz alucinante de Porfirio Torres y, sobre todo, para conocer "nuestro insólito universo".

 

Gabriel Torrealba Sanoja

Parroquia adentro

parroquiadentro@gmail.com


Noticias Relacionadas