Tribunal surcoreano extiende orden de aprehensión contra Yoon Suk-yeol
Tres citaciones se han realizado para declarar la fallida proclamación de la ley marcial
08/01/25.- La orden de detención contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, destituido por la Asamblea Nacional, se prorrogó el martes por el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl.
La extensión de la orden de detención se solicitó por la Oficina para los Casos de Corrupción de Altos Funcionarios (CIO).
Esta prórroga se produce tras la expiración de la primera orden de arresto el pasado lunes y los investigadores a cargo no han especificado el nuevo periodo de validez de la orden de arresto.
Expertos sugieren que podría haberse extendido más allá de una semana, debido a las dificultades para acceder a la residencia del presidente.
El mandatario surcoreano fue destituido luego de decretar a principios de diciembre de 2024, una ley marcial que otorgaba a las Fuerzas Armadas, facultades extraordinarias en situaciones de emergencia.
El pasado viernes, los Servicios de Seguridad Presidencial impidieron el acceso a los agentes de la CIO, quienes estaban acompañados por policías, a la residencia del mandatario.
Hasta el momento, Yoon ha ignorado tres citaciones para declarar en relación con su fallida proclamación de la ley marcial el mes pasado.
Sr espera que el Tribunal Constitucional decida, antes de junio, si será restituido o cesado en forma definitiva.
CIUDAD CCS