Francia rechaza pretensiones injerencistas de Elon Musk en Groenlandia
Canciller galo instó a la Unión Europea a actuar con máxima firmeza
08/01/25.- El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, instó este miércoles a la Comisión Europea para que actúe “con la máxima firmeza” ante las “injerencias extranjeras”, relacionadas a las últimas críticas del magnate Elon Musk.
El creador de Tesla Motors, se sumó a la discusión en torno a Groenlandia, generada por el presidente electo de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, al manifestar su deseo de apropiarse de la isla bajo soberanía de Dinamarca.
“Si los habitantes de Groenlandia quieren ser parte de Estados Unidos, cosa que espero que hagan, ¡serán más que bienvenidos!”, escribió Musk este martes en sus redes sociales, quien fue uno de los principales donantes de la campaña electoral del republicano y está nominado para ocupar el cargo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental en la nueva administración de la Casa Blanca.
De acuerdo con medios internacionales, Barrot cree que es momento de “despertarse” en la Unión Europea (UE), para frenar las “injerencias o amenazas de injerencia” que puede suponer Musk, aliado de Trump.
El presidente francés, Emmanuel Macron, criticó públicamente los posicionamientos políticos del empresario sobre cuestiones internas de países europeos.
“Si la Comisión Europea no sabe cómo protegernos, debe devolver a los Estados miembro, a Francia, la capacidad de protegerse”, advirtió el canciller galo, quien le sugirió a Musk que, como futuro integrante de la Administración Trump, se cuide en pronunciarse tan abiertamente sobre sus intereses políticos en otros países.
Por otra parte, Barrot expresó que, a pesar de las declaraciones del republicano, no cree que este tenga ninguna intención real de invadir Groenlandia, que forma parte de Dinamarca desde hace más de 600 años. Sin embargo, piensa que la Unión Europea no debe dejarse intimidar.
CIUDAD CCS