Biden declara estado de desastre tras varios incendios en California
Más 80 mil personas evacuadas y existe la amenaza de que las llamas se propaguen
09/01/25.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este miércoles estado de desastre, debido a varios incendios forestales registrados en el estado de California y ordenó brindar ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las zonas afectadas, según comunicó la Casa Blanca.
“La medida pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en el condado de Los Ángeles”, informaron las autoridades estadounidenses y detallaron que la asistencia puede incluir subvenciones para viviendas temporales y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y a los propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre.
El fuego causó la muerte de cinco personas, y más de 80 mil fueron evacuadas, con la amenaza de que las llamas se sigan propagando rápidamente por zonas de viviendas. En el barrio de Pacific Palisades las llamas arrasaron más de 20 kilómetros cuadrados, en el de Eaton 9, y en el de Hurst 2 kilómetros cuadrados.
El incendio, combinado con fuertes vientos, provocó cortes de electricidad en California, donde unas 400 mil personas se quedaron sin electricidad este miércoles.
El incendio comenzó a las 10:30 de la mañana del martes (hora local) en Pacific Palisades y se propagó rápidamente debido a los fuertes vientos provenientes de Santa Ana. Otros incendios menores, pero igualmente peligrosos, se desataron en áreas como Altadena y Pasadena.
El mismo martes en el sur de California entró en vigor una alerta por peligro de incendios debido a los fuertes vientos y la baja humedad. Hasta ahora los bomberos no han podido contener el fuego, que se propaga rápidamente a causa del viento. Los bomberos utilizan helicópteros y aviones para extinguir las llamas, reseñan medios internacionales.
CIUDAD CCS