Festival Antifascista: Pueblos unidos en defensa de la revolución
Entre jueves y viernes se realiza este evento como antesala a los actos de este 10-E
09/01/25.- Más de 2.000 representantes de diversas nacionalidades participan en el Gran Festival Mundial Antifascista, que se inició este jueves en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas.
El festival culminará el viernes 10 de enero y coincide con la juramentación del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional, un acto que será acompañado por el pueblo venezolano y delegaciones internacionales que han comenzado a llegar al país desde la noche del miércoles.
En este evento se encuentran representantes de partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones juveniles, de mujeres, de trabajadores, intelectuales, cultores y artistas de diferentes partes del mundo.
Diferentes capítulos de organizaciones internacionales antifascistas de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Bélgica, se han posicionado del lado de la Revolución Bolivariana frente a los intentos golpistas de la extrema derecha para causar descontrol y caos en un país que busca construir un mejor futuro y avanzar en paz.
Uno de los integrantes de la delegación de Argentina, el concejal Juan Mercado, mencionó estar feliz de estar participando en este festival y muy contento por el recibimiento, además reiteró que él y sus compatriotas están “apoyando a este pueblo maravilloso que tiene años y tradiciones de lucha”.
Jorge Dercos, también proveniente de la nación suramericana aseguró que la derecha utiliza el fascismo para generar golpes de Estado en la región. De igual forma alertó que Venezuela está siendo asedida debido a la gran cantidad de recursos que posee.
Uno de los integrantes de la delegación de Uruguay mencionó que a su país "llegan noticias de que en Venezuela hay una dictadura y es todo lo contrario, porque yo he tenido la oportunidad de vivir aquí en este país", puntualizó durante declaraciones brindadas a Venezolana de Televisión (VTV).
Capítulo peruano del lado de la Revolución
En este contexto, el capítulo peruano de la Internacional Antifascista ha expresado su apoyo total a la Revolución Bolivariana y a la juramentación de Maduro como presidente constitucional. La organización denuncia los intentos golpistas que han surgido en la región, destacando que la movilización de la extrema derecha busca interferir en la ceremonia de juramentación del presidente electo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Partido PSUV (Oficial) (@partidopsuv)
Los representantes de la Internacional Antifascista en Perú criticaron la postura del gobierno peruano, acusándolo de alinearse con agendas injerencistas que amenazan la soberanía de los Estados latinoamericanos.
Asimismo, llamaron a poner fin a las hostilidades y denunciaron que tales acciones favorecen las grandes potencias que buscan mantener el control sobre los recursos de la región.
Los participantes del festival consideran que este encuentro es una reafirmación de la voluntad popular y un espacio crucial para debatir y defender la integración latinoamericana frente a los desafíos que plantea el fascismo internacional.
CIUDAD CCS