Nicolás Maduro se juramenta ante la AN y el pueblo este viernes
El acto de investidura debe cumplir lo estipulado en el artículo 231 de la Constitución
09/01/25.- El presidente reelecto, Nicolás Maduro, toma posesión este viernes 10 de enero ante la Asamblea Nacional (AN) para legitimar su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio de 2024, e iniciar su mandato para el período 2025-2031.
En un acto celebrado el 8 de enero, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, la directiva del Parlamento, hizo entrega formal de la notificación del inicio de sesiones, correspondiente al año 2025-2026, al jefe de Estado.
Se espera que a la toma de posesión asistan miembros de la Asamblea Nacional, ministros, presidentes y representantes diplomáticos de otras naciones.
Esta semana hubo distintas marchas del pueblo venezolano para respaldar la toma de posesión del presidente electo, las cuales estuvieron llenas de júbilo y alegría revolucionaria.
Este jueves estuvieron llegando las delegaciones con los dignatarios de los distintos países que acompañarán a Maduro en su acto de investidura, entre los cuales están las autoridades de Antigua y Barbuda, Argelia, Granada y Santa Lucía y de la República Árabe Saharaui Democrática.
También asiste una delegación del Congo, presidida por el primer vicepresidente del Senado, Kalala Wa Kalala Jose, y por el hijo del presidente congolés, Tshisekedi Anthony, así como representantes de la secretaría general de la OPEP.
Se espera además que asistan el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, y el embajador de México, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, entre otros.
Mandato constitucional
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la juramentación para asumir el cargo de presidente de la República en el artículo 231.
De acuerdo con el citado texto legal, si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente no pudiese tomar posesión ante la AN lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó el lunes que no habrá “fascismo” o “imperialismo” que pueda impedir que sea juramentado para un tercer mandato este viernes 10 de enero.
“Eso es lo que va a ocurrir en Venezuela, la juramentación del 10 de enero próximo 2025, en paz, en unión nacional, junto al pueblo. No habrá fascismo, no habrá imperialismo que lo pueda detener”, afirmó durante una reunión de trabajo con funcionarios de su gobierno en el Palacio de Miraflores.
CIUDAD CCS