Baloncesto distrital presenta proyecto para categorías formativas

En Caracas se jugarán torneos con un sistema de ligas todos los años

Entrenadores laborarán con las categorías menores en Caracas.

14/11/22.- La Asociación de Baloncesto del Distrito Capital, en su plan de continuidad de actividades a todo nivel, presenta un proyecto para ser aplicado en las categorías formativas, consciente de que allí está el porvenir de esta disciplina deportiva que tanta gloria le ha dado a la entidad y al país en general.

Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación, el profesor Néstor "Mamá Osa" Salazar, quien se alzó en fecha reciente con el título de la Súper Liga Profesional con Trotamundos de Carabobo e indicó, al retomar la actividad, que laborará "de la mano de la Asociación de Entrenadores de los históricos colores verdiblanco, presidida por el profesor Sioux Fernández”.   

Ambos señalaron la importancia de enfocar el trabajo hacia las categorías de formación, por lo que Distrito Capital afina los detalles para finalizar exitosamente los torneos de minibásquet (mixto) y sub-13 y sub-17 en masculino y femenino, en diversas canchas capitalinas y definir el talento con el que cuenta para venideras temporadas.

De igual modo se destacó la expectativa de retener el título nacional en el campeonato juvenil sub-17, que se disputará en Barquisimeto del 21 al 27 del presente mes de noviembre. “Venimos de ganar en masculino y femenino en esta importante categoría en el marco de los Juegos Nacionales y mantenemos la ilusión de revalidar el título”, enfatizó el experimentado dirigente.

Salazar agregó que para darle forma al proyecto de sus primeros 100 días al frente de AsoBásquetDC –que se cumplirán el venidero 30 de noviembre–, las diversas comisiones que buscan el fortalecimiento de la disciplina en la capital, dirigidas por verdaderos expertos y catedráticos del baloncesto, presentarán los informes respectivos y las recomendaciones para iniciar de manera exitosa el 2023 con un posible sistema de ligas y un plan anual de competencias, siempre con el propósito de enaltecer el trabajo en las edades de iniciación.

De igual modo, por petición del profesor Francisco “Paco” Diez, el asesor de lujo del gremio distrital, el 17 y 18 del mes en curso, en las instalaciones del Inces de la avenida Nueva Granada, se realizarán una serie de talleres teóricos prácticos desde las 9:00 de la mañana y hasta la tarde, para actualizar conocimientos y propuestas que apuntan a seguir haciendo del baloncesto distrital una potencia en el contexto nacional.

Diez expondrá temas como “La no defensa de zona en las categorías menores”, “Baloncesto por concepto”, y “Relación entrenadores-padres-atletas”.

Por su parte, el profesor Fedor Meza abordará el tema “Deontología de la Educación Física y el deporte venezolano” y su hermano Julio Meza cerrará con “La Formación enegramática con identidad nacional para el baloncesto de Caracas”.

Acerca de las modificaciones de las reglas expondrá un miembro del Círculo de Jueces y Oficiales Estadísticos de Baloncesto  (Cirjoeba). Complementan la temática el  profesor Sioux Fernández, quien abordará la “Construcción de la Defensa Personal”, mientras que Néstor Salazar hablará de la “Transición ofensiva, llegar fugando”.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas