Joseph Aoun fue electo presidente de Líbano
El jefe del Ejército fue designado por el Parlamento con 99 votos
10/01/25.- El Parlamento de Líbano escogió este jueves a Joseph Aoun, jede del Ejército, como nuevo presidente con 99 votos de los 128 diputados, en una segunda ronda de votación y luego de 12 sesiones electorales fallidas a lo largo de dos años.
La primera votación, horas antes, resultó infructuosa. Aunque el militar fue el candidato más votado, no obtuvo los 86 votos requeridos para ser nombrado Presidente, pero tras esta el general se reunió con representantes de los movimientos chiitas Hezbolá y Amal, y la situación quedó desbloqueada.
Se debió establecer una enmienda constitucional para que el líder militar pudiera ser electo ya que la Carta Magna de Líbano no autoriza a un militar como presidente del país.
Líbano enfrentaba un gran vacío de poder desde el fin del Gobierno de Michael Aoun, en 2022, con quien no tiene parentesco. Luego del último Presidente, los bloques políticos libaneses no habían logrado tener consenso sobre un candidato.
En los últimos dos años, una docena de intentos anteriores de elegir un mandatario fracasaron en medio de un estancamiento en el Parlamento entre los bloques a favor y en contra de Hezbolá.
El nuevo presidente, vestido de civil y tras su juramento, entró en la cámara entre los aplausos de los diputados, para jurar el cargo. En sus primeras declaraciones como presidente afirmó que el país entra ahora en una "nueva era", en la que el Estado tendrá el "monopolio de las armas".
"Mi compromiso es reconstruir lo que fue destruido por el enemigo en el sur, también en la Bekaa (este) y el Dahye (suburbio beirutí), así como en cualquier otro lugar", anunció, haciendo referencia a las regiones más castigadas por la campaña lanzada por Israel entre los pasados septiembre y noviembre.
Aoun asume la presidencia menos de mes y medio después de que el Líbano alcanzara un acuerdo de alto el fuego con Israel, que estipula la retirada del grupo chií Hezbolá de las zonas fronterizas y un refuerzo de la presencia de las Fuerzas Armadas Libanesas.
A este respecto, el líder militar sostuvo que "discutiremos una estrategia de defensa completa a nivel diplomático, económico y militar que permita al Estado libanés destituir a la ocupación israelí y disuadir su agresión”.
El nuevo presidente tendrá también la tarea de designar a un nuevo primer ministro, que deberá obtener la confianza de la comunidad internacional y aplicar reformas urgentes para relanzar la economía y reconstruir el sur del país y su gabinete.
CIUDAD CCS