Trabajadores celebran triunfo de la paz y prevén exitosa gestión 25-31
Motorizados, campesinos, pescadores y obreros aplauden reelección de Maduro
10/01/25.- En sesión solemne, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela recibió este jueves 10 de enero a Nicolás Maduro Moros para cumplir con lo establecido en la Carta Magna en lo que concierne a la toma de posesión del presidente electo en los comicios presidenciales del 28 de julio pasado donde resultó reelecto.
En este contexto, el equipo reporteril de Ciudad CCS salió a las calles de la ciudad para conocer de viva voz las impresiones del pueblo venezolano representado en una muestra heterogénea de los distintos sectores productivos que conforman el Poder Popular.
Motorizados
Keila Suárez, delegada sindical del Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizadas y Motorizados de Venezuela, sector que contribuye significativamente con el transporte, traslado de personal y encomiendas a la hora de las actividades de calle, manifestó que los denominados Caballos de Hierro están de plácemes al ver que las jornadas antes y durante la juramentación se llevaron a cabo en paz y se evitó la confrontación que algunos sectores de la derecha estaban deseando.
“Hemos tenido tres días de movilización garantizando también la paz, porque como ustedes saben, la derecha ha llamado a las calles buscando conflicto. Ayer, a propósito de las dos marchas convocadas nos encontramos con simpatizantes de la oposición; nos reunimos con ellos y todo fue satisfactorio, todo fue en paz; hablamos y hasta bailamos”, manifestó la dirigente motorizada.
Obreros petroleros
Asimismo, el sector de los trabajadores petroleros también nos hizo llegar sus impresiones en la persona de Héctor Gamboa, planificador de la refinería El Palito. “Hoy aquí está la clase obrera, personal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en respaldo absoluto y total a nuestro presidente constitucional y comandante en jefe Nicolás Maduro. En esta nueva fiesta de paz que continúa reinando”, indicó.
Asimismo señaló que, como obreros, se mantienen trabajando duro para la recuperación y optimización de la industria petrolera a pesar de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio norteamericano. “Estamos haciendo revolución y cumpliendo con el legado de nuestro Comandante Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías. El pueblo en unión cívico militar, unidos; construyendo Patria”, aseveró.
Jubilados
También entrevistamos a Isidro Torres, jubilado de la Universidad de Carabobo y miembro de la UBCh José Sosa de Naguanagua, estado de Carabobo.
—¿Cuáles son sus expectativas con respecto al nuevo período presidencial 2025-2031 que hoy comienza con la juramentación del presidente Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional?
—Va a ser mejor, y creemos que se va a solucionar uno de los grandes problemas que tenemos en Venezuela. Como lo es el del salario, causado entre otras cosas, por las Medidas Coercitivas Unilaterales. Aspiramos que en el 2025 superemos el Producto Interno Bruto (PIB) del 2024. Eso es lo que queremos. Y si sube el PIB nosotros progresamos, y si progresamos nosotros el país se desarrolla. Además debemos buscar la manera de frenar a los grandes saboteadores que no quieren que este país se desarrolle, tanto en el exterior como a nivel interno. Pero la mayoría del pueblo venezolano lo que quiere es paz y trabajo para el progreso.
Obreros y pescadores de Guárico
Entre tanto, Gregoria Laya, coordinadora de la Vicepresidencia Obrera del Partido Socialista Unido de Venezuela y de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de la Ciudad del Campo y la Pesca del Estado Bolivariano de Guárico afirmó que hoy es un día histórico para la patria y para el pueblo de Venezuela. “Hoy se está juramentando nuestro presidente, el comandante obrero Nicolás Maduro, para seguir construyendo la patria la patria buena”, aseguró.
—¿Según su criterio cuáles son los principales objetivos a conseguir en este período presidencial que comienza hoy?
—El primer objetivo es la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y seguir cumpliendo con el plan de la patria que nos dejó nuestro comandante supremo y eterno, y cumplir con todos esos objetivos históricos contemplados en el plan de la patria para seguir desarrollando porque Venezuela es la potencia de Latinoamérica y aquí está la clase obrera para seguir respaldando y para seguir trabajando desde nuestros espacios, desde las fábricas, desde las empresas; desde las instituciones para aportar y tributar en favor del desarrollo de nuestra patria venezolana.
Campesinos de Monagas
La señora Ana Monzón es oriental y representa al sector campesino y petrolero del estado Monagas, parroquia Boquerones. Ella nos manifestó que todo el estado Monagas está repleto de trabajo de campo, tanto petrolero como ganadero y agricultor. En ese sentido aseguró que “no solamente fue Nicolás Maduro Moro quien se juramentó, sino todo el pueblo de Monagas y de toda Venezuela.
"A pesar de las medidas que pesan sobre nuestro país, nuestro país va a continuar su rumbo hacia el desarrollo, hacia el país potencia, y en este últimos meses del año pudimos ver una muestra de como ha ido aumentando la capacidad adquisitiva del venezolano, y para poder alcanzar ese desarrollo necesitamos que la oposición deje esa actitud de confrontación y nos permita trabajar en paz", expuso la señora Monzón.
Clase obrera guayanesa
Luis Blanco, representante de la clase obrera de Guayana declaró que él y sus compañeros, dirigentes obreros pertenecientes a la Organización Patria Para Todos (PPT) vienen de Guayana, y recorrieron cientos de kilómetros para brindar todo su respaldo al presidente reelecto Nicolás Maduro.
“Estamos llenos de optimismo, de esperanza, creemos que hay una discusión por darse, que tiene que darse en el seno de los trabajadores, y tiene que darse un debate profundo, con contenido; el cual tiene que ver con el poder adquisitivo y tiene que ver con toda la recuperación del proceso productivo de la industria básica de Guayana”, afirmó Blanco.
—¿Cuáles son las aspiraciones del sector obrero región Guayana en este nuevo período presidencial?
—Creo que nosotros tenemos que ir hacia la conquista de los espacios, y tenemos que consolidar la fuerza en la clase obrera, en la región Guayana y en el país. Hay que discutir con los sectores petroleros, hay que discutir con los sectores de la industria del acero, de la industria del aluminio, hay que discutir con los sectores de la economía informal, hay que darle el empoderamiento realmente en la nueva discusión con la constituyente obrera, que tiene que ver con la constituyente de los trabajadores.
—¿Cuál es el futuro de la oposición de aquí en adelante?
— Ellos tendrán que buscar su nuevo escenario, pero bajo el planteamiento que nosotros le hemos dicho. Aquí nosotros hemos hablado de soberanía, hemos hablado de democracia, hemos hablado de paz.
—Qué expectativas tiene en cuanto a las relaciones Estados Unidos-Venezuela una vez que asuma el presidente Donald Trump en la Casa Blanca?
—Esperamos que se recuperen las relaciones diplomáticas, pero en los mejores términos, respetando la soberanía de Venezuela. Nuestra independencia es prioridad. La independencia es la prioridad de los venezolanos. Nosotros hemos luchado para conquistar nuestro espacio, nuestro territorio. No aceptamos imposiciones imperialistas.
FIDEL ANTILLANIO / FOTOGRAFÍA: ERICK CLEMENTE / CIUDAD CARACAS