Oposición "deprimida y sin rumbo" en el escenario político venezolano
El sector opositor debe cambiar radicalmente su liderazgo y abandonar acciones violentas
01/11/25.- “La derecha extremista quedó deprimida y sin rumbo en el escenario político de la nación, luego de la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el período 2025-203”.
Así lo afirmó el politólogo y analista español, Juan Carlos Monedero, durante una entrevista en el programa A Pulso que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
“Eso no es bueno. No es bueno que no haya una oposición porque siempre, aunque sea por obsesión de criticar, te obligan a hacer mejor las cosas. Es decir, un gobierno que no tenga una oposición puede cometer fallas y, por tanto, también debemos romper con la idea de que la oposición debe cambiar todas las reglas de un país”, dijo Monedero.
Asimismo, enfatizó que sectores de la burguesía venezolana en los últimos años no han tenido criterio político, pues a su juicio lo único que han querido es derrocar al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. “Ellos desean desmantelar lo que se ha construido en 25 años y la gente no quiere eso”, subrayó.
Cambio de liderazgo
Durante la entrevista, el experto politólogo exhortó a la derecha venezolana a renovar su liderazgo de cara a los próximos eventos electorales que se avecinan en el país. “Es justo que sus cinco millones de militantes que votan por ellos ya no les siga, porque han fallado en todas sus promesas”, acotó.
Por otra parte, Monedero enfatizó que la Revolución Bolivariana inicia un nuevo ciclo con la juramentación del presidente Nicolás Maduro y, este hecho “debe hacer que la oposición cambie su liderazgo radicalmente, porque siempre han querido desconocer los procesos electorales en Venezuela”.
En términos similares se pronunció el politólogo y exdirigente del partido Podemos de España, durante una conversación en el podcast Globovisión.
"Yo le diría a la oposición que cambien de líderes", comentó al señalar la necesidad de que en Venezuela surja una alternativa alejada de figuras de la "vieja guardia" que se presenta como un rehén de los Estados Unidos y con enfoques violentos.
"Creo que esos cinco millones de votos de venezolanos se merecen un liderazgo diferente. Tienen que salir de los Rosales, de los Edmundos, de los Mariacorinas, de los Borges, de los López", agregó
De acuerdo a su criterio, es el momento de enfocarse en el diálogo para ganar la confianza del pueblo venezolano. "La oposición tiene potencial, pero necesita un cambio de liderazgo y una nueva visión para ser efectiva", agregó que deben dejar de "ser rehenes de los Estados Unidos".
En este sentido, llamó a este sector a también "dejar de pensar en salidas violentas" ante la incapacidad de ganar unas elecciones. "Asuman la constitución", recomendó enfáticamente.
Sin embargo, admitió que la reacción del gobierno entrante de los Estados Unidos ha sido menos agresiva que en el pasado. "Ha aprendido a hablar de Venezuela de manera más cautelosa, reconociendo la importancia del respaldo popular y militar del gobierno actual (...) no puede hacer tonterías con Venezuela", concluyó Monedero.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS