Cultores ALBA-TCP reafirman identidad latinoamericana y caribeña

El encuentro se realizó en el marco del Festival Internacional Antifascista

Nuestos pueblos deben hacer frente a las corrientes desculturizadoras.

 

11/01/25.- Los cultores y cultoras del Alba-TCP participaron este sábado en una reunión en el marco del Festival Mundial Antifascista, que lleva por lema "Por un nuevo mundo" y que se desarrolla desde el pasado jueves en el Centro de Convenciones de La Carlota, en Caracas.

La actividad estuvo liderada por el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak; el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto y otras autoridades. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Ernesto Villegas Poljak (@ernestovillegaspoljak)

Arreaza, destacó la importancia de continuar en la batalla cultural para defender la identidad de los pueblos del mundo.  "Sentimos la necesidad de defender la identidad, de defender lo que somos, nuestra potencialidad, lo que somos, y dar esa batalla desde la plataforma de la Alianza", expuso durante la cita.

“No hay revolución sin revolución cultural, pues los imperios apelan a la trasculturización y por ello se pone en evidencia la resistencia y de ahí nace la necesidad de defender desde el Alba–TCP la identidad y potencialidades autóctonas de toda la región latinoamericana y caribeña”.

En este sentido, hizo un llamado a los países que le conforman para la conformar un consejo de cultura y comunicación. “Se trata de una instancia que será una herramienta dirigida por los ministros de comunicación y cultura de los países miembros para transformar la realidad en la que vivimos y así poder concebir una política que ayude a tomar decisiones que sean pertinentes y enraizadas en la identidad que nos pertenece”, afirmó.

Expuso que esta organización es un antecedente vivo de la construcción del mundo multipolar, en el que la cultura forma parte del desarrollo del Pueblo. “Eso que se da hoy por llamar el sur global que hace 20 años no existía, situación que nos obliga a entender este mundo cambiante que está surgiendo con muchas contradicciones y convulsiones”, declaró.

Por su parte, el titular de la cartera cultural, Ernesto Villegas, destacó que las redes sociales representan la inmediatez, reduciendo las aspiraciones a largo plazo y, por tanto, las huellas en el tiempo. “Estos modos de comunicación tienen un efecto tremendo en todos los planos y ámbitos. Hoy día vivimos en una inmediata inducida que te convierte en caduco lo que media hora antes era viral”, precisó.

El ministro Villegas cuestionó sobre cuál sería la motivación de un joven, de estudiar una carrera de años ante la monetización de colocar contenidos banales en redes sociales que abundan hoy.

Precisó que las grandes corporaciones definen las agendas culturales de algunos gobiernos en Latinoamérica y el mundo. “Las corporaciones de la comunicación hoy se sientan a discutir asuntos culturales y definen agenda, estando muchos gobiernos de manos atadas”.

Por otra parte, Villegas resaltó la iniciativa de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, para reivindicar la cultura y reafirmar la identidad nacional que se expresa con sus músicas, baile, artesanía, frente a las corrientes desculturizadoras.

"Por eso nosotros desde Venezuela, ponemos a la orden a los hermanos del mundo, la experiencia que hemos tenido a partir de una iniciativa del presidente Nicolás Maduro Moros, al lanzar la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida que frente a esa ola desculturizadora, a esa corriente homogeneizadora de lo banal, de lo viral, pues nosotros hemos salido a reafirmar nuestra identidad", enfatizó Villegas. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Minculturave (@minculturave)

Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, propuso crear circuitos culturales de Alba-TCP para incluir a otras naciones y destacó que las grandes corporaciones de redes sociales han manipulado, así como restado importancia a los acontecimientos trascendentales para la historia y el mundo.

"Los libros de autoayuda son una plaga, tenemos que ver cómo hacemos cosas que valgan la pena, ferias del libro, bestsellers, audiovisuales frescos", dijo Prieto.

La reunión contó con la asistencia de creadores y cultores venezolanos, así como de diversas delegaciones invitadas con el objetivo de generar una batalla de ideas transformadoras desde el Sur Global. Además, el Alba-TCP avanza en la conformación del Consejo de Cultura y Comunicación con artistas e intelectuales de países miembros de la organización. 

 

El Festival Internacional Antifascista continúa este sábado bajo el lema por un nuevo mundo en la ciudad capital. Más de 2 mil invitados nacionales e internacionales, incluidos líderes, jóvenes, obreros y campesinos, con delegados de más de 100 países del mundo se desarrolla la actividad, como parte de una convocatoria masiva que realizó el gobierno nacional a partidos y movimientos del país, ya diferentes naciones del mundo con el objetivo de construir una red de acciones concretas que haga frente al fascismo en el mundo.

 

Se conoció también que, este domingo el 12 de enero, arrancarán las mesas de trabajo del Congreso Mundial de Comunicación, en el marco de este festival. En esta jornada se espera, que los presentes puedan encontrarse en el debate sobre el escenario mundial actual.

Ciudad CCS 


Noticias Relacionadas