Región occidental sufre graves afectaciones debido a las lluvias

Desbordamientos, inundaciones y derrumbes han causado pérdidas materiales y humanas

La vialidad urbana también ha resultado afectada por las intensas precipitaciones.

 

14/11/22.- Las intensas precipitaciones han causado daños de variada intensidad en el varias regiones del país. En estos últimos días la región occidental ha sido la más afectada por los desbordamientos, inundaciones y derrumbes, ocasionando pérdida de viviendas y de vidas humanas, entre otras afectaciones. También se han reportado contingencias en la región nororiental.

Alerta naranja en Eje Panamericano de Mérida

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, declaró el Eje Panamericano, de la entidad andina, en alerta naranja de emergencia luego de que las intensas lluvias generaran fuertes afectaciones en varios municipios.

Guzmán reportó a través de la red social Instagram que 11 municipios de Mérida resultaron fuertemente afectados por las precipitaciones.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de JEHYSON GUZMÁN (@jehysonguzman)

 

En consecuencia, junto al Comité de Gestión de Riesgo y el comandante de la Zona de Defensa Integral de Mérida 22 (Zodi 22), Rubén Belzares, declaró el mencionado estado de emergencia.

"Esperemos que los equipos desplegados terminen de hacer los reportes a la Sala Situacional del Comité de Gestión de Riesgo para ofrecer un balance en horas de la mañana", de este domingo, indicó Guzmán.

Este lunes 14 de noviembre las autoridades merideñas realizaron un despliegue de funcionarios y equipo para despejar las vías en el sector Caño Arenoso, municipio Tulio Febres Cordero, donde las fuertes precipitaciones  dejaron a más de 3.200 familias incomunicadas.

En el municipio Obispo Ramos de Lora, 10 ríos registraron desbordamiento, además fueron contabilizados 11 derrumbes y 89 viviendas tienes daños estructurales.

En Caracciolo Parra Olmedo el río de La Madrid generó daños al puente y a los trabajos de canalización, afectando la vialidad, por lo que ordenó el despliegue de funcionarios y equipo para despejar las vías en dichas jurisdicciones.

De igual modo, informó que en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo se encuentran aparentemente desaparecidas tres personas, debido a los daños causados por el desborde de quebradas en viviendas y arterias viales.

“Tenemos el reporte de tres personas presuntamente desaparecidas en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo”, indicó el gobernador en Twitter, donde detalló que se trata de un hombre de 40 años, una mujer de 29 y una niña de tres años de edad.

Bomberos y rescatistas –prosiguió– “están desplegados a lo largo y ancho del municipio, realizando labores de búsqueda, mientras se sigue haciendo levantamiento de análisis de daños en el eje panamericano”; una zona conformada por cinco localidades que comparten frontera con otros tres estados del oeste del país.

Dos de estos municipios acumulan el mayor volumen de dificultades por el número de familias, viviendas, comercios y escuelas afectadas, señaló sin precisar las cantidades.

Hallado el cadáver de la menor desaparecida

Lamentablemente, los bomberos y funcionarios de Protección Civil hallaron el cadáver de la niña que había sido reportada como desaparecida en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo. Así lo informó el gobernador de esta entidad, Jehyson Guzmán, en su cuenta de Twitter..

Guzmán también indicó que el equipo de rescate sigue en la búsqueda del hombre y la mujer que también fueron reportados como desaparecidos luego del desbordamiento de un río.

Afectaciones en el estado Trujillo

Habitantes del estado Trujillo reportaron fuertes lluvias de más de seis horas de duración, ocurridas en horas de la tarde-noche de este viernes 11 de noviembre en varios sectores del estado. Valera, La Floresta, San Antonio, Barrio Simón Bolívar, Los Bambúes, calle 16 y Morón, fueron algunas de las comunidades que sufrieron los embates de las precipitaciones, con casas inundadas, sectores anegados, derrumbes, deslizamientos de tierra y más.

Un hombre de 64 años falleció tapiado por las paredes de su casa, según informó este sábado el gobernador de la entidad, Gerardo Márquez, quien indicó que otra persona resultó lesionada por este desprendimiento de tierra en la ciudad de Valera, sin ofrecer detalles sobre esta víctima ni del estado en que se encuentra.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de GerardoPsuv Márquez (@gerardomarquez4fpsuv)

 

“Ha llovido con mucha fuerza en gran parte del estado, ocasionando varias afectaciones”, señaló Márquez, tras informar del despliegue de equipos de rescate y gestión de riesgo en varias localidades de la entidad andina para atender la emergencia.

Entre las afectaciones más importantes mencionó daños parciales en algunas viviendas, 30 comunidades que se quedaron sin electricidad, anegaciones en algunos edificios, colapso de algunas carreteras y el desbordamiento de una quebrada.

Inundaciones en calles de Nueva Esparta

Por otra parte, las fuertes lluvias registradas la mañana de este domingo en el estado Nueva Esparta han provocado inundaciones en las calles de varios de sus municipios. Así lo han evidenciado las fotos y videos publicadas por usuarios en las redes sociales, siendo La Asunción y Porlamar las zonas más afectadas.

Asimismo, han reportado cortes de energía eléctrica en La Asunción por más de 12 horas, producto de las prolongadas lluvias, manifestando, a su vez, temor ante el riesgo que representa la crecida de los niveles de ríos debido a estas precipitaciones.

Reporte del Inameh

Conforme el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), la inestabilidad atmosférica que se presenta en el país se debe a la situación meteorológica originada por una vaguada en los niveles bajos de la troposfera, sobre el Caribe venezolano. Este sistema se complementa con la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical, ambos reforzados por la divergencia del viento en la altura, lo que favorece el ascenso de aire cálido y húmedo desde superficie.

Para este lunes, en las horas de la tarde y noche, se espera desarrollo de nubosidad convectiva con chubascos tormentosos en zonas del Zulia, Centro Occidente, los Andes, Centro Norte Costero, Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas